Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la calle 16 de Septiembre del DF el ganador es… el peatón

La calle ubicada en el Centro Histórico fue rehabilitada recientemente por el Gobierno del Distrito Federal para convertirla en un andador peatonal.
vie 17 enero 2014 12:30 PM
Club de Banqueros
Club de Banqueros - (Foto: Tomado de Flickr/ALJUAREZ )

Espectadora de la vida cotidiana de la Ciudad de México, la calle 16 de Septiembre, ubicada en el Centro Histórico, resguarda más de 30 edificios catalogados como monumentos históricos que datan del siglo XIX. El edificio Boker, el antiguo edificio que fuera el Banco de Londres —hoy alberga la Biblioteca de la SCJN— y el Club de Banqueros son algunos de ellos, así como construcciones emblemáticas por su tradición social como la pastelería Ideal o el pasaje Savoy.

Y justamente para consolidar más estos espacios emblemáticos es que el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), remodeló esta calle para convertirla en un espacio semipeatonal. Los trabajos de remodelación duraron aproximadamente ocho meses y la transformación requirió una inversión de 40 millones de pesos.

La obra se inscribe dentro de los 14 proyectos incluidos en el Plan Centro Histórico 2013-2018 del eje de movilidad y espacio público del gobierno capitalino. La calle, que se encuentra entre el Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Febrero, en la que anteriormente circulaban unos 500 vehículos, hoy se suma a otros andadores peatonales como Francisco I. Madero y Gante, pero con la diferencia de tener en algunas zonas de la vialidad espacios compartidos entre el peatón y el automovilista.

"Es decir, de los 11,500 m2 que mide de largo la calle, sólo 700 metros se quedarán como uso mixto y delimitados por bolardos (postes pequeños) para la protección del peatón. El acceso vehicular será sólo para entrar a los siete estacionamientos que se ubican en la calle", explica Eduardo Aguilar, titular de la Autoridad del Espacio Público.

Otro de los cambios que tiene 16 de septiembre es su nuevo piso de mármol buzardeado de Santo Tomás, anteriormente asfalto de concreto, y la sustitución de 50 luminarias de estilo 1900 por luminarias sustentables en el piso, así como la colocación de 36 árboles de especies cuyas raíces no afecten a edificios, bancas, cicloestaciones y cicloestacionamientos.   

En cuanto al paisaje histórico, el arquitecto Gustavo Avilés, encargado de la recuperación del entorno urbano y monumental del Centro Histórico del Fideicomiso del Centro Histórico, dijo que "este ha sido respetado y se mantendrá la política de rehabilitación de fachadas y de la imagen urbana. Edificios históricos como el Boker ya han sido iluminados".

Publicidad

Casa Boker.Tomado de Flickr/GILGEOPAT

Con este modelo de calle compartida, se consolida la trama peatonal de ese espacio público y se optimizan los tiempos de traslado en una de las zonas de mayor afluencia vehicular y peatonal en la ciudad.

Tags

Monumentos y patrimonio cultural

Publicidad
Publicidad