Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Arjona inaugura una escuela para niños en Guatemala

El proyecto, financiado por el cantante, destaca por su forma cilíndrica y un anillo superior para la cubierta del corredor circular.
vie 17 enero 2014 10:29 AM
Escuela Ricardo Arjona
Escuela Ricardo Arjona - (Foto: Tomado de fundacionadentro.com)

La Fundación Adentro, encabezada por el canta-autor Ricardo Arjona, inauguró la primera de varias escuelas que pretende construir para difundir el arte entre los niños. El proyecto fue diseñado por el despacho Seis Arquitectos y financiado por el artista.

La 'Escuela Adentro – Nohemí Morales de Arjona', la cual toma el nombre de la madre del músico, está ubicada en la aldea Ixcanal del municipio de San Agustín Acasaguastlán del departamento de El Progreso.

"Este es un plan piloto para que sirva de ejemplo e invitar así a otros a sumarse a que hagan lo mismo. Con esta escuela queremos sentar un precedente de una metamorfosis y pedir que se cambie el lado oscuro de la educación, ya que la única solución de los problemas del país es la educación de nuestros niños", dijo Arjona durante la inauguración.

Arquitectura para las artes

La fundación dio a conocer que la expresión arquitectónica del edificio y su conjunto es de un marcado corte moderno, de líneas limpias y puras, además de que refuerza la forma cilíndrica con un anillo superior para la cubierta del corredor circular.

Su estructura, de formas blancas matizadas con notas de color en las puertas de los diversos ambientes, tiene un fuerte carácter minimalista, hecho que la hace respetuosa del ambiente natural que la rodea, puntualizó en un comunicado.

Publicidad

La escuela se encuentra sobre un terreno de geometría variable y con una marcada pendiente hacia el fondo de la propiedad, lo que permite un interesante juego de niveles y el aprovechamiento de la pendiente natural para resolver un anfiteatro a la entrada de la escuela.

El inmueble está compuesto por ocho aulas radiales que rodean un patio verde, el que a su vez sirve de telón de fondo al escenario del auditorio. Dentro de la escuela hay un área de administración, un laboratorio de cómputo y servicios sanitarios. Todos estos espacios convergen hacia el patio central por medio de un corredor circular.

Se construyó una cancha polideportiva con área de juegos infantiles, vestidores para niños y niñas y un comedor con servicio de cocina y un departamento de cuatro dormitorios para uso de los docentes.

Como parte de la formación integral de la niñez hay un huerto de hortalizas.

En busca de más talento

Mariana Zavattieri, directora de la Fundación Adentro, comentó que con este proyecto el cantautor efectuó una inversión de tiempo y dinero, en la que aportó también ideas para un modelo pedagógico innovador que pretende desarrollar el talento infantil de la localidad.

La Fundación Adentro indicó que con esta aportación contribuye desde un enfoque artístico y deportivo a la transformación de pequeñas comunidades guatemaltecas hacia un modelo de sociedad sana y sostenible, en articulación con cada uno de los actores de nuestra sociedad.

"Adentro es el nombre de la fundación,y adentro quiero invitar a todos a ponerle un alto a la desolación que habita en el futuro de miles de guatemaltecos, que se merecen un mejor destino", explicó Arjona.

Publicidad
Publicidad