Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Palacio de Bellas Artes cumple 80 años este 2014

Su construcción estuvo llena de cambios, pues se quería que el nuevo Teatro Nacional fuera el primero de grandes dimensiones en el mundo.
mié 08 enero 2014 10:21 AM
Bellas Artes 1
Bellas Artes 1 - (Foto: Getty Images)

Concebido en 1904 como lo que sería el suntuoso Teatro Nacional, el Palacio de Bellas Artes concluyó su construcción en 1934, por lo que en 2014 celebrará sus 80 años como el recinto más importante de la expresión cultural en México.

Su construcción, a cargo del arquitecto Adamo Boari, estuvo llena de cambios, tanto en su estructura como en su forma, ya que al inicio Boari tenía la intención de que el nuevo Teatro Nacional fuera el primero de grandes dimensiones que se edificaría en el mundo.

El edificio tendría un esqueleto metálico, cosa que por aquellas épocas solo existía en Estados Unidos, pero no de tales dimensiones, ni en un perímetro aislado, y en el interior se optaría por ornamentación orgánica con hierro y cerámicas decorativas.

Durante las tres décadas que duró su edificación, el Palacio de Bellas Artes atravesó por diferentes peripecias que coinciden en la historia con una transformación radical en la sociedad.

Estos cambios influyeron en gran medida en su construcción, dividida en tres épocas: la primera de ellas abarca desde el momento de su concepción y la planeación del proyecto, hasta que fue interrumpida la construcción en 1913, tres años después de iniciada la Revolución Mexicana.

Al momento en que la construcción fue detenida, el edificio ya había sobrevivido un hundimiento causado por un error al calcular el coeficiente de resistencia del suelo, el cual fue resuelto inyectando al terreno 950 toneladas de una mezcla de cemento y lechada de cal grasa.

Publicidad

(Más información en Metroscubicos.com )

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad