Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plaza Mariana, el tributo arquitectónico de Fernando Romero

FOTOGALERIA: FR-EE Fernando Romero Enterprise llevó a cabo una de las últimas y más profundas intervenciones del área de la Basílica de Guadalupe.
mié 11 diciembre 2013 05:59 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El paisaje urbano que rodea a la Basílica de Guadalupe ha tenido múltiples cambios. Quizás los más representativos sean la construcción de la Nueva Basílica, en los años setenta del siglo XX y la Plaza Mariana, a cargo de Grupo Carso y diseñada por FR-EE Fernando Romero Enterprise.

La última transformación data de agosto de 2011, cuando el Gobierno del Distrito Federal anunció el proyecto de 'Rehabilitación de la Basílica de Guadalupe y su entorno' en el que se pretendía renovar más de 30,000 m2, recuperar el espacio social y de tránsito de calzadas; mejorar la imagen urbana, las redes de infraestructura y los servicios urbanos, así como la circulación vial y los accesos al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Dicho proyecto también contemplaba la construcción de la Plaza Mariana, la cual cuenta con un museo, un mercado público y un mirador de cristal en forma de cruz gigante, de 60 a 70 metros de altura, explica información proporcionada a Obras por FR-EE Fernando Romero Enterprise.

Plaza Mariana

El proyecto tiene como punto de partida la Cruz Mariana del Papa Juan Pablo II, que divide los cuatro bloques que  forman el conjunto: Centro de Evangelización, Columbario, Mercado y Museo.

Publicidad

Fotografía: Mario Fernández

Los accesos a dichos espacios son a través de un andador principal de vidrio (la cruz) que se conecta con el Atrio de las Américas, para formar una conexión directa entre el viejo y el nuevo complejo y diferenciarse con cubiertas en color que reflejan la identidad nacional.

Centro de Evangelización

Se desarrolla en dos niveles con una superficie total de 9,903 m2; consta de un espacio que alberga un auditorio principal, así como áreas abiertas que serán utilizadas como salones de usos múltiples, aulas para enseñanza y oficinas administrativas.

Fotografía: Mario Fernández

También tiene un espacio de estacionamiento en el nivel inferior, mientras que en Planta Baja hay un comedor para peregrinos y una enfermería.

Columbario

Aquí se encuentran más de 120,000 nichos, además de espacios abiertos que albergan capillas, zonas de ofrendas y otros programas. Adosado al edificio hay un área de baños para peregrinos.

Fotografía: Mario Fernández

La plaza sobre este volumen es un espacio público, en cuyo centro hay una representación de la Virgen de Guadalupe hecha con perforaciones en el piso. Durante el día este elemento aporta luz natural al interior de las criptas, mientras que por la noche irradia hacia la plaza. Está desarrollado en dos niveles con un total de 16,718 m2.

Mercado

Está dividido en tres niveles, considerando el estacionamiento, y tiene una superficie de 13,045 m2; sus áreas interiores se conectan por una rampa central y una lateral. En la franja que conecta al Atrio con el conjunto, y bajo las escalinatas que dirigen a la plaza sobre el Columbario, está la zona para peregrinos, la cual consta de un área de comedores y servicios sanitarios.

Fotografía: Mario Fernández

El Museo

Está integrado por dos niveles de 7,356 m2, que enmarcan una de sus fachadas principales con 27 advocaciones Marianas de Latinoamérica. Cuenta con cuatro domos que filtran la luz natural hacia el interior, lo que permite el ahorro de insumos eléctricos. A un costado, a nivel de calle, se encuentran algunos locales comerciales.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad