Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Herzog & De Meuron 'presume' el nuevo Museo Pérez de Miami

El constructor y promotor inmobiliario Jorge Pérez, uno de los hispanos más influyentes, donó 20 mdd en efectivo y 20 mdd en obras de arte.
jue 05 diciembre 2013 04:27 PM
PAMM
PAMM - (Foto: Tomado de .pamm.org)

El nuevo Museo Pérez de Miami (PAMM), heredero del Museo de Arte de la ciudad, abrió sus puertas al borde de la Bahía de Vizcaya, en un edificio diseñado para albergar más de 1,000 obras de arte, entre las que destacan las de grandes artistas latinoamericanos del siglo XX.

El recinto, obra de los suizos Herzog & De Meuron, recibió una inversión total de 240 millones de dólares (mdd): 40 mdd donados por Jorge Pérez, 100 mdd procedentes de subvenciones públicas y 100 mdd de donaciones privadas.

El inmueble tiene el nombre del constructor y promotor inmobiliario Jorge Pérez, uno de los hispanos más influyentes de Estados Unidos, nacido en Argentina y de padres cubanos, quien donó 20 mdd en efectivo y obras de arte por 20 mdd.

El edificio del museo, de tres plantas, consta de salas de exposición, auditorio y biblioteca y aulas y salones para conferencias. Junto a los espacios exteriores que lo rodean tiene una superficie de 200,000 pies cuadrados (18,605 m2). La última de las plantas estará dedicada exclusivamente a talleres para niños y para familias sin recursos, para que puedan aprender sobre arte.

Render. Tomado de pamm.org

Publicidad

La colección permanente está centrada en el arte internacional de los siglos XX y XXI, con énfasis en el arte americano.

"Personalmente tengo un orgullo increíble. Viniendo para aquí pensaba cuándo me había sentido así y sólo pensaba en las cuatro veces que nacieron mis hijos", dijo Jorge Pérez tras la inauguración.

El filántropo, nacido en Argentina de padres cubanos y criado en Colombia, explicó que al llegar a Estados Unidos se sintió "un poco solo" y con "miedo a perder las raíces latinas", por lo que empezó a adquirir piezas de arte latino "para mantener ese imán hacia Latinoamérica".

"Empecé a coleccionar a los clásicos latinoamericanos como Diego Rivera, (Rufino) Tamayo, (Joaquín) Torres García, es decir, a los grandes pintores de Latinoamérica. Y, entonces, empecé una colección hace 30 años, que ahora se la he dado toda al museo", detalló Pérez, que hizo fortuna como constructor y promotor inmobiliario.

Render. Tomado de pamm.org

Manifestó también que le fue muy difícil desprenderse de todos esos cuadros, que tienen un gran valor sentimental, más allá del coste de la obra.

"Lo que más me dolió no fue el valor del dinero, sino soltar los cuadros. Nunca he vendido un cuadro, así que no sé el valor monetario. Lo que te duele es amanecer cada día con esos cuadros y de repente ya nos los ves. Son como parte de la familia", explicó.

Al acto de inauguración del Museo de Arte Jorge Pérez asistió, entre otros, el alcalde de la ciudad, Tomás Regalado, y el del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.

Foto. Tomado de pamm.org

"A Miami se le conocía por la diversión, por el agua y la fiesta. Pero ahora podemos decir que Miami es un jugador importante en las artes", señaló el alcalde, quien donó terrenos públicos para la construcción del museo.

La parte interior del museo está completamente acabada, aunque los espacios exteriores aún se están acondicionando. Pérez confirmó que en pocas semanas todo el complejo estará listo.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad