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Sanaa celebra el primer año del Museo Louvre-Lens

Algunos conceptos arquitectónicos de los ganadores del Pritzker 2010 están inspirados en la actividad minera que hubo en el lugar.
Museo Louvre-Lens 4
Museo Louvre-Lens 4 - (Foto: Tomado de louvrelens.fr)

El Museo Louvre-Lens, inaugurado en el norte de Francia el 4 de diciembre de 2012, se prepara para celebrar su primer aniversario y el éxito de haber recibido cerca de 900,000 visitantes, 200,000 más de lo previsto en los cálculos más optimistas.

El recinto fue edificado en una antigua mina, bajo el concepto de los arquitectos japoneses Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima, de la agencia Sanaa. De acuerdo con el sitio oficial del inmueble, la construcción cuenta con áreas como el Centro de Recursos, el Parque y el Vestíbulo Principal.

El Centro de Recursos, situado en el corazón del lobby, es un lugar vivo para difundir y compartir el conocimiento del mundo de los museos. El diseño de los ganadores del Premio Pritzker 2010 es como una "caja de herramientas" y un lugar para descubrir el uso del museo: las exposiciones, las obras, las colecciones, la artesanía y los códigos y utiliza a la vez científica y cultural se presentan y se descifra.

Tomado de louvrelens.fr

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El Parque es un componente esencial que funciona como vínculo entre el museo, la ciudad y el territorio, además de que da valor a la historia minera del sitio. Su diseño está inspiraron en las huellas dejadas por la explotación del carbón. La entrada del sitio histórico y el pozo también se conservan y se incorporan como elementos referenciales del proyecto.

EFE/ Museo Louvre-Lens

El Vestíbulo está integrado por una fachada de vidrio de 3,600 m2 totalmente transparentes; se apoya en una estructura de pilares ligera. Tiene la función de conectar a los dos edificios principales del museo: La Gran Galería y la Galería de Exposiciones Temporales.

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Tomado de louvrelens.fr

Tomado de louvrelens.fr

El efecto Guggenheim

La administración del Louvre-Lens celebran en particular el "efecto Bilbao" que conoce la ciudad y la región Nord-Pas-de-Calais en la que se inserta, desde el punto de vista cultural y urbano, pero también mediático y económico, informó en un comunicado.

El "efecto Bilbao" o Guggenheim, toma su nombre de las notables repercusiones que todavía tiene en esa ciudad española la apertura hace 16 años del Museo Guggenheim Bilbao, obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry.

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Gracias al Louvre-Lens, la ciudad ha obtenido una nueva visibilidad y ocupa este año el puesto 26 en la lista en la célebre clasificación del New York Times de los 50 mejores destinos del mundo destaca el documento.

Como acelerador económico territorial, se calcula que el Louvre-Lens ha favorecido la creación directa e indirecta de más de 400 empleos, agrega.

El aniversario coincidirá con la apertura de la exposición 'Los etruscos y el Mediterráneo. La ciudad de Cerveteri', que reunirá del 5 de diciembre al 10 de marzo más de 400 obras arqueológicas procedentes de grandes colecciones europeas.

(Con información de EFE)

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