Publicidad
Publicidad

Japoneses 'se levantan' contra el estadio de Zaha Hadid

Arquitectos, críticos de arte, científicos y antropólogos están en contra de la construcción del proyecto de los Juego Olímpicos de Tokio 2020.
Estadio Ol�mpico Tokio 2020
Estadio Ol�mpico Tokio 2020 - (Foto: Tomado de zaha-hadid.com)

Un grupo de 100 personas liderado por el arquitecto nipón Fumihiko Maki presentó una petición al Gobierno japonés para que reduzca el tamaño del futuro estadio olímpico de Tokio 2020 diseñado por la arquitecta Zaha Hadid.

El Gobierno valuó el costo de este megaproyecto en 300,000 millones de yenes (2.277 millones de euros), y la idea es que esté terminado en marzo de 2019, a tiempo para la celebración de la Copa del Mundo de Rugby que Japón acogerá de septiembre a octubre de ese año.

La iniciativa, apoyada por críticos de arte, científicos, antropólogos, pero sobre todo arquitectos, alerta del impacto negativo que la gran dimensión del proyecto puede tener en el entorno urbanístico y sus zonas verdes, informó la agencia Kyodo.

"Teniendo en cuenta que su planta duplica o triplica los estadios olímpicos de otros Juegos como los de Atenas o Londres, nos preocupa el costo que puede conllevar su seguridad, mantenimiento y gestión", señala la petición enviada al Ministerio de Deportes nipón y el Gobierno Metropolitano de Tokio.

El plan original diseñado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid consiste en demoler el Estadio Nacional, construido para los Juegos de Tokio de 1964, y sustituirlo por uno nuevo, con una capacidad de 80,000 personas y techo retráctil.

Publicidad

El grupo pide que se reduzca la enorme dimensión de este plan, ya que consideran que no es apropiado para una ciudad que registra un declive importante de su población y que espera tener 15% menos de habitantes para 2050.

Por eso, en su petición sugieren que la capacidad del estadio se reduzca a 50,000 asientos permanentes y se le añadan otros de manera temporal durante los Juegos de 2020.

Según ha explicado el veterano arquitecto impulsor de la campaña, Fumihiko Maki, el problema del Estadio de Hadid no es el diseño, que en ningún momento critica, sino los requisitos del proyecto presentados por el comité olímpico tokiota, en su opinión demasiado faraónico.

El jurado designado por el Consejo de Deportes de Japón (JSC), propietario del recinto y presidido por el arquitecto nipón Tadao Ando, eligió como ganadora la propuesta del equipo de Hadid, que se impuso a otros once proyectos firmados por otros nombres ilustres como Toyo Ito o el dúo SANAA. 

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad