Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quintana y Schjetnan, entre los 50 que transforman a México

Junto con algunos de los promotores de grandes proyectos de la ingeniería y la arquitectura mexicana forman parte del listado Quién 50.
jue 07 noviembre 2013 11:10 AM

Arquitectos, ingenieros, empresarios e incluso un Premio Nobel se encuentran entre los 50 personajes que transforman a México, publicados por la Revista Quién del 8 de noviembre de este año.

Los seleccionados fueron evaluados según los siguientes valores y virtudes: influencia positiva, que sea inspirador, un  innovador, generador de progreso, que tenga un reconocimiento y una gran trayectoria.

A continuación presentamos aquellos talentos mexicanos del listado que sobresalen en la rama de la construcción, infraestructura, arquitectura y sustentabilidad, ya sea por llevar a cabo los proyectos o por promoverlos.

Bernardo Quintana Isaac
Presidente y fundador de ICA
___________________

A sus 72 años, Bernardo Quintana sigue con el mismo ánimo emprendedor con el que egresó de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y con el que regresó de UCLA, donde cursó su maestría en Administración.  

Hoy, buena parte de la infraestructura de México está bajo la custodia de ICA: decenas de carreteras, aeropuertos, plantas de tratamiento de agua y acueductos, plataformas petroleras, hospitales, centros comerciales y un sinfín de obras han sido construidas o concesionadas a la empresa de Quintana, incluso más allá de nuestras fronteras, pues han trabajado en al menos 30 países.

Publicidad

Actualmente ICA realiza parte de la ampliación del Canal de Panamá, varios proyectos de autopistas en Perú y su mirada está puesta en India, donde pronto podría empezar a desarrollar proyectos.

Recientemente fue galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería.

Fotografía Archivo Obras/María Elena Mézquita

Mario Schjetnan
Arquitecto
___________________

Autor de múltiples espacios por todo el país, como el Parque Ecológico de Xochimilco, la rehabilitada primera sección del Bosque de Chapultepec y el Parque Bicentenario y su Jardín Natura en Azcapotzalco, en la Ciudad de México; el Museo de las Culturas del Norte en Paquimé, Chihuahua, y el Parque Eco-Arqueológico Copalita en Huatulco, Oaxaca, entre muchos más. Más allá de nuestras fronteras, en California construyó el parque Union Point en Oakland y el Corner Festival of Gardens, en Sonoma.

Ha sido galardonado con el Green Prize of Urban Design de la Universidad de Harvard; el Gran Premio Latinoamericano de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires; el President Award of Excellence de la American Society of Landscape Arquitects, y la Medalla de Oro de la Bienal de Arquitectura en México.

A la publicación en 2012 de su libro Entorno urbano y paisaje y a su ingreso en 2013 a la Academia de las Artes, se suma hoy su Plan Maestro para la Rehabilitación de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, que ya está en marcha, con la recuperación de sus lagos, la restauración de sus fuentes y la modernización de sus museos, donde paseantes sobre ruedas o a pie encuentran un oasis en medio del caos urbano.

Fotografía: Quién/Alfredo Pelcastre

Ramón Aguirre Díaz
Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM)
____________________

Aguirre Díaz ha promovido proyectos como el Programa de Potabilización del Agua para Iztapalapa 2013-2018, para solucionar los conflictos de esta delegación, y el Programa Emergente de Agua Potable, para proveer de agua a las zonas afectadas por el mantenimiento del Sistema Cutzamala.

El compromiso de Ramón, su visión y entrega lo hicieron merecedor al premio de la American Water Works Association el año pasado, por las tres décadas que lleva de trayectoria en este campo. Como buen funcionario del siglo XXI, Ramón es un gran tuitero que actualiza a los chilangos acerca de todos los sucesos referentes al agua y responde personalmente a sus quejas y preguntas.

Por el momento, Ramón y los chilangos tienen las esperanzas puestas sobre un acuífero profundo hallado a principios de 2013 en San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa. Aunque, según el propio Aguirre, los trabajos conducidos en conjunto por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el SACM se extenderán más de tres años.

Fotografía: Quién/Alfredo Pelcastre

David Cohen Sitton
Empresario y presidente de la Fundación Olga y Rufino Tamayo

____________________

Presidente de la Fundación Olga y Rufino Tamayo (FORT) desde el año 2010, ha dejado su huella en diferentes instituciones y museos en México y en el extranjero, como en la Tate Modern de Londres, el Museo Rufino Tamayo y en las ferias más importantes de arte en el mundo.

Encabezó el maratónico proyecto de ampliación y remodelación del Museo Tamayo, lo que implicó un enorme esfuerzo de creatividad, cabildeo y gestión. Este flamante proyecto ha sido considerado un modelo innovador de desarrollo institucional por el uso exitoso, transparente y eficiente de fondos públicos y privados.

Lanzó y preside FACE (Fundación para las Artes, Cultura y Educación), que tiene como uno de sus objetivos trabajar en el fortalecimiento de nuestro patrimonio cultural desde la iniciativa privada.

Fotografía: Quién/Alfredo Pelcastre

 

Eugenio López
Promotor del nuevo museo para la Colección Jumex

___________________

Nacido en la Ciudad de México, Eugenio López materializa este año su más grande sueño con el nuevo museo para la Colección Jumex: otro gran espacio para exhibir y contemplar arte contemporáneo en nuestro país. Producto de su agudeza crítica, el edificio se distinguirá por su autodisciplina arquitectónica como un contenedor de impecable factura donde se centrará la atención en el arte.

Con la apertura del Museo Jumex, Eugenio está ayudando a consolidar un nuevo destino en la capital del país; un nuevo destino que se caracterizará por su diversidad arquitectónica y cultural, y que estará conectando el llamado MeMo -Mexico Moment- con la élite mundial del arte y pondrá, otra vez como suele hacerlo Eugenio, en lo más alto el nombre de nuestro gran país.

Fotografía: Archivo Quién

Dr. Mario Molina
Premio Nobel de Química 1995

____________________

Solamente tres mexicanos han obtenido un Premio Nobel, el doctor Mario Molina es él único al que le fue otorgado en una disciplina científica (Química, 1995).

Molina descubrió que los llamados compuestos clorofluorocarbonados (CFC), utilizados indiscriminadamente durante décadas en aerosoles, refrigeración y productos de limpieza, eran la causa de la destrucción exponencial que estaba sufriendo la capa de ozono de nuestro planeta, es decir, el gran filtro de radiación solar que permite la vida en la Tierra.

Este hallazgo propició en 1987 la firma del Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, un acuerdo internacional que se considera emblemático, y en el que se prohibió terminantemente el uso de dichas sustancias. Desde entonces y a través del Centro Mario Molina, se dedica a investigar, impartir conferencias y promover  activamente "soluciones prácticas entre la ciencia y las políticas públicas en materia de energía y medio ambiente", muchas de ellas relacionadas con el sector construcción. 

Fotografía: Quién/Alfredo Pelcastre

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad