Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dedican ofrenda al arquitecto Ramírez Vázquez

A siete meses de su fallecimiento, Pedro Rámírez Vázquez será recordado por el Museo de El Carmen a través de una ofrenda; el arquitecto diseñó el Estadio Azteca, el Museo de Antropología y la Basílica de Guadalupe.
lun 28 octubre 2013 01:24 PM
Ofrenda
Ofrenda - (Foto: Cortes�a Armenta Tursimo M�xico.)

El Museo del Carmen realizó una ofrenda dedicada al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quién engrandeció el patrimonio turístico de la capital del país, convirtiendo a sus obras en espacios de encuentro y referentes para el visitante, señaló Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal.

El arquitecto –nacido el 16 de abril de 1919 y fallecido el 17 de abril de este año–  es el mexicano que más museos diseñó y construyó, entre ellos: el Museo Fronterizo, Ciudad Juárez, en 1962; Museo de Arte Moderno, DF 1964; Museo de la Ciudad de México, 1964; proyecto del Museo de las Civilizaciones Negras, en Dakar, Senegal, en 1972.

Torruco Marqués destacó que este acto es un homenaje póstumo a un hombre talentoso, "quien con una gran virtud comunicadora, aproxima nuestras raíces, nuestra tierra, nuestros valores, hacia una dimensión universal".

Personajes importantes como los pintores Diego Rivera y Juan O'Gorman; el diplomático y ex canciller, Federico Gamboa; la compositora Consuelito Velázquez e incluso, las Momias de Guanajuato han formado parte de este altar de muertos que ahora se exhibe hasta el 3 de noviembre.

Por su parte, María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mencionó que el arquitecto Ramírez Vázquez no fue solamente un ser sino también una inspiración para todos, a través de sus obras, como el Museo Nacional de Antropología e Historia icono de la arquitectura mexicana:

“No hay un visitante que no quiera penetrar en lo que somos y que no acuda al museo; no hay un mexicano que no se identifique con éste”, cita el comunicado.

Publicidad

Como urbanista, Ramírez Vázquez participó en 1970 en el Comité de Planificación de Jerusalén y como asesor en la planeación urbana de esa ciudad; en 1971 fue asesor técnico del Plan Municipal de Mercados en San Salvador, El Salvador; y en 1974 asumió la dirección del programa arquitectónico del área de gobierno en Dodoma, Tanzania.

Tags

Premios

Publicidad
Publicidad