Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Castillo de Chapultepec cumple 70 años como museo

El recinto, situado en la Ciudad de México, ha tenido diversas reconstrucciones, modificaciones y adaptaciones en su arquitectura.
jue 12 septiembre 2013 01:30 PM
Castillo de Chapultepec
Castillo de Chapultepec - (Foto: Getty Images)

El Museo Nacional de Historia (MNH), ubicado en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México, cumple 70 años de su fundación este 27 de septiembre.

El recinto abrió sus puertas al público en 1944, luego de que el presidente Lázaro Cárdenas donó el inmueble a la nación y su principal acervo provino, en ese entonces, del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, ubicado en la calle de Moneda, en el Centro Histórico de la capital del país.

El Castillo de Chapultepec, cuyos trabajos de construcción iniciaron el 16 de agosto de 1785, en la antigua ermita dedicada al arcángel San Miguel en la cima del cerro, está edificado a 2,325 metros sobre el nivel del mar, en una zona con formación geológica de origen volcánico que sirvió como asentamiento para pueblos prehispánicos.

Tomado de Flickr/casiu62

El inmueble fue adquirida por el Ayuntamiento de la Ciudad de México, en 1806 y durante la Independencia (1810-1821) el bosque y El Alcázar quedaron resguardados.

Publicidad

El recinto tuvo reconstrucciones, modificaciones y adaptaciones en su arquitectura, debido a los daños que le causaron los ataques del ejército estadunidense los días 12 y 13 de septiembre de 1847. A esto hay que sumar la construcción de algunos cuartos en el segundo piso del Alcázar durante el mandato del presidente Miguel Miramón (1859-1860).

Tomado de Flickr/hanneoria

También están las adecuaciones que hicieron arquitectos austriacos, franceses, belgas y mexicanos, en lo que había sido el jardín del Palacio Virreinal por mandato de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota. Sin embargo tras la caída del imperio en 1867, el edificio quedó en el abandono hasta 1872.

En 1876 se decretó establecer en Chapultepec el Observatorio Astronómico, Meteorológico y Magnético, el cual fue inaugurado dos años más tarde y sólo funcionó hasta 1883, año en que fue trasladado al edificio del exarzobispado, en Tacubaya, debido al regreso del Colegio Militar y su adaptación como residencia presidencial.

El Castillo también sufrió adecuaciones durante la gestión del general Porfirio Díaz, época en la que se edificaron las áreas destinadas al Colegio Militar y a la residencia presidencial, actualmente conocida como El Alcázar.

Luego fue habitado por presidentes emanados de la Revolución Mexicana como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y por último Abelardo Rodríguez.

Tomado de Flickr/hanneoria

De acuerdo con información del MNH difundida en su página web, el 3 de febrero de 1939, el presidente Lázaro Cárdenas expidió la Ley Orgánica que creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la cual consideró al Castillo de Chapultepec como patrimonio nacional y sede del MNH.

El museo abrió sus puertas al público el 27 de septiembre de 1944 y desde entonces su acervo se ha incrementado y enriquecido a lo largo de sus más de seis décadas de existencia.

En las salas de exposición y mediante objetos, mobiliario, pinturas y documentos históricos, los visitantes pueden hacer un recorrido histórico desde la época prehispánica de los siglos XV y XVI hasta la época colonial y la del México independiente.

En la zona del Alcázar, sus espacios están ambientados con muebles, enseres domésticos, joyas, pinturas y diversos objetos relacionados principalmente con la época en la que lo habitaron los emperadores Maximiliano y Carlota.

Tomado de Flickr/Victor Muruet

También hay muebles, pinturas y diversos objetos vinculados con el presidente Porfirio Díaz y su esposa Carmen Romero Rubio, además de que se encuentra la sala de la Batalla de Chapultepec, el Caballero Alto y los jardines, que respetan el diseño que debieron tener en el decenio de 1864-1874.

"El museo tiene muchas piezas que fueron heredadas del primer museo que se funda en 1825 como los retratos de los virreyes y la colección se ha venido enriqueciendo a lo largo de los siglos XIX y XX, con un gran valor histórico, por ejemplo las banderas más importantes en el movimiento de la Independencia", destacó Cristina Gómez.

Tomado de Flickr/Victor H. Cornejo

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad