Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaha Hadid, la artífice del estadio sede de Tokio 2020

La ganadora del Premio Pritzker 2004 diseñó para los Juegos Olímpicos un inmueble multiusos, el cual tendrá un techo retractable.
mar 10 septiembre 2013 10:58 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El anuncio de Tokio como sede los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2020 confirma la construcción del Estadio Nacional de Japón por parte de la arquitecta Zaha Hadid. Albergará las competiciones de atletismo y las ceremonias de inauguración y clausura. 

El inmueble, situado cerca de Shinjuku, tendrá capacidad para 80,000 espectadores y un techo retractable; los asientos serán ajustables y podrán acercarse a la pista en los partidos de rugby y en caso de que se celebren otros eventos deportivos y culturales. Esta faceta multiusos forma parte del legado que quiere ofrecer a la ciudad más allá de 2020.

El Estadio Nacional de Japón será la segunda infraestructura de este tipo diseñada por el despacho de Hadid tras el Pabellón Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Tokio se proclamó sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 tras imponerse  a Estambul (Turquía) y Madrid (España) en las votaciones realizadas por los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) el pasado sábado en Buenos Aires, Argentina.

Jacques Rogge, presidente del COI, afirmó que "la excelente calidad de una propuesta perfectamente construida" fueron las bazas de la capital nipona.

En noviembre de 2012, Zaha Hadid Arquitects ganó el concursó organizado por el Consejo de Deportes de Japón para diseñar el estadio. Tadao Ando, presidente del comité de selección, afirmó que el diseño futurístico de Hadid “representa el mensaje que el país quiere transmitir al mundo”. Dijo que el estadio será un templo del deporte los siguientes 100 años.

Publicidad

En nota de prensa, Zaha Hadid felicitó al equipo organizador de Tokio 2020, a las autoridades en materia deportiva de Japón y a todos los japoneses. "Es un orgullo formar parte de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020", añadió.

Hadid afirmó que ha formado un equipo de "excelentes profesionales" que trabajarán en el estadio. Su finalización está prevista para 2019, año de la Copa del Mundo de Rugby que también se celebrará en Japón.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad