Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La remodelación del Auditorio Nacional cumple 22 años

Los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky fueron los encargados de la transformación ocurrida hace más de dos décadas.
lun 09 septiembre 2013 09:33 AM
Auditorio Nacional
Auditorio Nacional - (Foto: Getty Images)

El Auditorio Nacional cumple 22 años de haber sido remodelado, desde entonces ha ofrecido una gran gama de entretenimiento, que da cabida a espectáculos de todos los géneros: musicales, danza, cine, ópera, así como eventos políticos y de proyección social.

Tras la remodelación que fue realizada por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, el 'Coloso de Reforma' recientemente fue reconocido como el teatro que vende más boletos a nivel mundial, según un comunicado de prensa.

El foro cumple 22 años de reabrir sus puertas tras la remodelación de 1991, con la cual se convirtió en un edificio de primer nivel que alberga un aforo total de 9,520 personas y que es considerado como el centro de arte y cultura más importante, no sólo de México, sino de Latinoamérica.

La monumentalidad de la fachada de 129 metros sobre el Paseo de la Reforma, que luce un marco de concreto sostenido por dos columnas que miden seis metros cada una, mientras que en las escalinatas que lo anteceden y en el vestíbulo se alzan esculturas de los artistas Juan Soriano, Vicente Rojo y Manuel Felguérez.

El auditorio puede albergar a 9,366 asistentes. Para controlar su flujo, el recinto cuenta con 14 puertas verdes que dan acceso al vestíbulo, y de ahí se distribuyen por 29 puertas localizadas en tres pisos que llevan a la sala.

También posee una rampa en el exterior para personas con discapacidad, y un elevador. No menos importante es el sistema de ventilación de aire, impulsado por medio de motores de bajo costo y de fácil mantenimiento, que refrescan la sala sin afectar a los artistas en el escenario.

Publicidad

La idea de que el show debe continuar vive entre sus paredes. Infinitamente, abre y cierra sus telones, que pesan desde 200 kilos (piernas o bambalinas) hasta una tonelada (telón de las Sandías).

Su tramoya fue diseñada por la afamada compañía Jules Fischer, conjuntamente con los arquitectos González de León y Zabludovsky, bajo la supervisión de Mark Giancola, director de Producción del auditorio, lo mismo que su foso de orquesta.

Para iluminar este titán del entretenimiento se utilizan 101 lámparas, colocadas tanto en el interior como en el exterior, la luz de la sala requiere 360 pares. El paso de gato (puente frontal de iluminación) para el escenario tiene 100 reflectores lekos (50 de 5 grados y 50 de 10 grados).

En cuanto al equipo de sonido, las cifras son asombrosas: 100 bocinas para el sonido de la sala, el equipo de audio (marca Meyer Sound) más grande instalado en un teatro de su tipo en el mundo, es decir, fijo, excluyendo a los que se utilizan para giras de artistas.

Además dispone de dos pantallas de video digital HD de 9 x 6 m; dos proyectores de la marca Barco de 20,000 lúmenes, lo que le da una gran potencia luminosa, y cuatro cámaras de video Sony. Otro de los tesoros que alberga el recinto es un órgano monumental con 15,600 flautas de madera de pino y aleación de plomo y estaño, y una consola de madera de cedro.

Noches de gala
Entre los logros del recinto está el permanecer desde hace más de una década en los primeros cinco lugares de ocupación en el mundo entre los teatros de su tipo y capacidad, de acuerdo a publicaciones como: Pollstar, Billboard y Amusement Business.

Asimismo ha obteniendo dos premios internacionales: el Pollstar Award (2002) como Mejor Teatro en su categoría y el Billboard Touring Award (2007) como Mejor recinto del año, por sus ingresos en taquilla, número de espectáculos y días de ocupación.

Otro de sus reconocimientos fue por parte de La Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, por la riqueza de su programación durante 50 años de existencia.

En ese orden de ideas para celebrar su 50 aniversario, el magno escenario de México instituyó los premios las Lunas del Auditorio en 2002, que cada octubre reconoce a los artistas y grupos que se distinguen por presentar espectáculos de calidad en México.

En 2003 fue inaugurado el Paseo de las Lunas, con placas que rinden tributo a quienes hacen posibles los espectáculos más memorables en México.

Entre los artistas de talla internacional que se han presentado en el foro están: Bon Jovi, James Brown, Foreigner, Prince, Celine Dion, Ricky Martin, Rocío Dúrcal, Alejandro Sanz, Laura Pausini, Coldplay, Oasis, The Cure, Rod Stewart, Andrés Calamaro y Soda Stereo, por citar tan solo algunos.

(Con información de Notimex)

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad