Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Teodoro González recibe la Presea Sor Juana Inés de la Cruz

A sus 87 años obtuvo el máximo reconocimiento de la Universidad del Claustro de Sor Juana, debido a su trayectoria en la arquitectura.
lun 02 septiembre 2013 02:12 PM
Teodoro Gonzalez
Teodoro Gonzalez - (Foto: Cortes�a Universidad Cluastro de Sor Juana)

Teodoro González de León recibió la 'Presea Sor Juana Inés de la Cruz', la máxima distinción que confiere la Universidad del Claustro de Sor Juana a las personalidades que han destacado en diferentes ámbitos de la vida. 

El arquitecto de 87 años de edad ha sido congruente con una amplia visión del movimiento moderno, convencido de la estética de la abstracción, explicó la institución educativa. Añadió que es autor de obras de gran tamaño, muchas de ellas en la ciudad de México, y famoso por el uso del concreto cincelado en grandes bloques minimalistas que le impusieron un sello característico en sus obras.

Entre sus obras más emblemáticas se encuentran las torres Arcos Bosques Corporativo, El Colegio de México, la matriz del Fondo de Cultura Económica y la oficinas centrales del Infonavit.

Durante su discurso, González de León dijo: "en la arquitectura cada obra es una recreación nueva, no tiene nada que ver con la anterior; uno va adquiriendo cierto entrenamiento como un deportista, pero cada nuevo proyecto es una prueba de fuego, es como no saber nadar y aventarse a la alberca".

De acuerdo con un comunicado de la universidad, el arquitecto es considerado fundador de una corriente de pensamiento arquitectónico basada en la honestidad del material, en la simpleza en la composición y la abstracción, además de que su obra hace una genuina referencia involuntaria a grandes ejemplos de arquitectura prehispánica como Teotihuacán y Monte Albán.

"Por supuesto lo prehispánico no tiene competencia, por más bueno que sea el siglo XVI el arte maya es de los más grandes de toda la Historia. El siglo XVI mexicano fue una reinterpretación bonita de la arquitectura mozárabe que se hacía en la península española, pero nunca rivalizará con el trabajo bárbaro de los mayas", dijo el recién reconocido. 

Publicidad

Más obras de Teodoro
Otras de sus obras más representativas son: la Universidad Pedagógica Nacional y el remozamiento del Auditorio Nacional (con Abraham Zabludovsky); el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, y la renovación del Parque Tomás Garrido Canabal de Villahermosa (con J. Francisco Serrano y Aurelio Nuño), así como el Museo Rufino Tamayo.

Un proyecto residencial y tres edificios, son parte de los proyectos más recientes del arquitecto. Uno de estos es la torre de 140 metros que se levanta en lo que era el Cine Manacar y que será un nuevo referente al sur de la ciudad de México, en el cruce de la avenida Insurgentes y José María Rico, conocido también como Eje 8, concluyó la universidad.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad