Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La arquitectura, herramienta para cambiar a México: Fernando Romero

El arquitecto mexicano construyó el Museo Soumaya, considerado ya un icono del poniente de la capital del país, y proyectó la Plaza Mariana, al norte de la ciudad.
vie 23 agosto 2013 11:29 AM
Fernando Romero
Fernando Romero - (Foto: Paulina Ch�vez )

Nota del editor: Esta entrevista se publicó originalmente en la revista Quién en su edición de agosto de 2013.

El arquitecto Fernando Romero Havaux (1971, Ciudad de México) tiene una convicción: México, el país que ama, está en un momento clave para pensar cómo quiere ser en el futuro.

Como arquitecto, graduado en 1995 de la Universidad Iberoamericana, ha dado los primeros pasos. Construyó el nuevo Museo Soumaya, considerado ya un icono del poniente de la Ciudad de México, y proyectó la Plaza Mariana, al norte. Sin embargo, cree que esto apenas comienza.

Nota:  Foster y Romero diseñarán el nuevo aeropuerto, según Reuters

"Estoy convencido de que si un porcentaje del presupuesto dedicado a infraestructura se dedicara a realizar obras de calidad y a utilizar el diseño y la arquitectura para construir la identidad del país –que sin duda se utilizó en las décadas de 1950 y 1970–, entonces México sacará provecho de esta oportunidad única e histórica, de cómo utilizar la macroestabilidad económica para crear una identidad como país. La arquitectura es la herramienta para lograrlo", propone.

Desde su trinchera, Romero lucha por transformar la ciudad, para dotarla de una nueva identidad. "La oportunidad de la oficina es trabajar en los distintos sectores. Según la escala de la arquitectura, desde construir una casa hasta idear una ciudad como Free City, pensada para un millón de habitantes".

Publicidad

Fotografía: Paulina Chávez 

El despacho de Fernando está a cargo de edificios en siete países, él ha impartido cátedra como profesor invitado en la Universidad de Columbia, en Nueva York; ha dado conferencias en espacios como TEDx Via Della Conciliazione, en Roma, y es miembro honorario de The American Institute of Architects.

En su agenda tiene la creación de un edificio ecuménico, el diseño de una "ciudad del futuro" y obras que privilegian la sustentabilidad. "Vienen proyectos importantes que ayudarán a construir cómo nos verá el mundo en los próximos años", anticipa.


Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad