Publicidad
Publicidad

Calatrava, enjuiciado por 5 mdd en daños al erario público

El arquitecto español es acusado por supuestos errores en el diseño del 'Puente de la Constitución' que proyectó para Venecia.
Santiago Calatrava
Santiago Calatrava - (Foto: EFE)

Las autoridades judiciales italianas notificaron al arquitecto español Santiago Calatrava la citación para el juicio por daños al erario público por 5 millones de dólares (mdd), debido a los supuestos errores en el diseño del 'Puente de la Constitución' que proyectó para Venecia y que se inauguró en 2008.

Según una publicación reciente del diario La Nuova Venezia, en su edición digital, ha sido posible notificar la citación para el proceso que comenzará el próximo 13 de noviembre tras dos intentos fallidos.

Los 5 mdd corresponden a la suma calculada por el procurador del Tribunal de Cuentas de la región del Veneto, Carmine Scarano, en concepto de daños al erario público por supuestas carencias en el proyecto del puente.

Una suma, a la que deberían añadirse los intereses, que Scarano pide que sea resarcida por Calatrava y otros tres responsables del proyecto por parte del consistorio veneciano, los exdirectores de Trabajos Públicos Roberto Scibilia, Salvatore Vento y Roberto Casarin.

Según la petición presentada el pasado marzo por Scarano "la realización del cuarto puente sobre el Gran Canal (la pasarela diseñada por Calatrava) comportó un objetivo y desconsiderado aumento de los costes con respecto al presupuesto inicial".

Añadió, que el puente en un futuro representará "un constante y desproporcionado desembolso económico por parte de la administración ya que la obra se ve afectada por una patología crónica, caracterizada por la necesidad de un seguimiento constante y continuas intervenciones, que no pueden atribuirse a operaciones ordinarias de manutención".

Publicidad

"Se podría considerar que el puente constituye para la colectividad un daño duradero", concluyó.

La construcción del conocido como 'Puente de la Constitución', que une la plaza de Roma con la estación ferroviaria de Santa Lucía, estuvo envuelta en la polémica desde los inicios del proyecto y sus costes fueron uno de los asuntos más controvertidos.

En un primer momento se estableció un presupuesto de 3.8 millones de euros (5 mdd), que después se elevó hasta 6.7 millones (8.8 mdd), para acabar costando cerca de 112 millones de euros (14.7 mdd).

A las críticas de su elevado coste se sumaron las de los retrasos en la construcción, puesto que en el 2002 se había fijado un plazo de poco más de un año para finalizar la obra.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad