Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ramírez Vázquez, candidato a la medalla Belisario Domínguez

La senadora Verónica Martínez Espinoza propondrá que el arquitecto del Estadio Azteca reciba la máxima condecoración de la Cámara Alta.
mié 14 agosto 2013 12:50 PM
Pedro Ramirez vazquez
Pedro Ramirez vazquez - (Foto: Cuartoscuro)

El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez fue postulado para recibir la Medalla Belisario Domínguez en su edición 2013. El mexicano diseñó obras como el Estadio Azteca, el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Museo de Antropología y la Basílica de Guadalupe. 

La senadora del PRI, Verónica Martínez Espinoza, presentará un punto de acuerdo esté miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que el llamado 'Arquitecto de la Modernidad' reciba en grado post mortem la máxima presea que entrega la Cámara Alta a personas ilustres.

El reconocimiento se entrega cada 7 de octubre en el Senado de la República, en una ceremonia donde asiste como invitado el Presidente de la República y se recuerda la trayectoria del senador chiapaneco Belisario Domínguez, quien fue asesinado por órdenes de Victoriano Huerta debido a sus abiertas críticas desde la tribuna senatorial.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la propuesta que destaca que Ramírez Vázquez, quien falleció el pasado 16 de abril, a los 94 años de edad, recibió durante su brillante carrera innumerables reconocimientos y premios nacionales y extranjeros, no sólo en la arquitectura, sino también en los campos del diseño gráfico, textil, industrial, de mobiliario, de cristal y de plata.

"En 70 años de ejercicio profesional realizó todo género de edificios, especialmente los destinados a la enseñanza y a la promoción cultural. Su vida profesional estuvo dedicada a entender las necesidades sociales y culturales que se generan de la enseñanza durante los 15 años que ejerció como maestro de la UNAM tanto en las materias de composición arquitectónica como en la de urbanismo".

Como urbanista participó en 1970 en el Comité de Planificación de Jerusalén y como asesor en la Planeación Urbana de esa ciudad; en 1971 fue asesor técnico del Plan Municipal de Mercados en la ciudad de San Salvador, El Salvador; y en 1974 asumió la dirección del Programa Arquitectónico del Área de Gobierno en Dodoma, Tanzania.

Publicidad

La senadora Martínez Espinoza expuso en el acuerdo que no sólo dedicó su vida a las grandes obras, sino también a proyectos sociales y educativos y al desarrollo del sistema de prefabricación y el concepto 'Aula-Casa Rural Prefabricada', con el que logró construir 30,000 aulas en sólo tres años.

Este sistema para atender la necesidad de construcción de escuelas fue llevado a 17 países de América Latina, así como a Filipinas, India, Indonesia, Yugoslavia e Italia con la misma solución, para 1988 se habían construido más de 150,000 unidades en la República.

Pedro Ramírez Vázquez, como creador de espacios públicos, participó en el proceso de modernización del abasto, al diseñar 15 mercados en la Ciudad de México, entre ellos los de La lagunilla, Tepito, Coyoacán, Azcapotzalco, San Pedro de Los Pinos y las colonias Anáhuac y Balbuena.

El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez es el mexicano que más museos diseñó y construyó a nivel nacional e internacional: Museo Fronterizo, Ciudad Juárez, en 1962; Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 1964; Museo de la Ciudad de México, 1964; Proyecto del Museo de las Civilizaciones Negras, en Dakar, Senegal, en 1972.

La senadora por Jalisco indicó en el punto de acuerdo que esto es sólo una mínima parte de la obra de este ilustre mexicano: "desde mi punto de vista, no ha sido plenamente reconocido por México y por lo que el Senado de la República debe analizar su trayectoria como arquitecto, como urbanista, como educador, como ejemplo para niños y jóvenes".

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad