Publicidad
Publicidad

El proyecto Pabellón M rescatará una área insegura de NL

Estará situado en el centro histórico y será uno de los edificios más altos del estado; tendrá comercios, oficinas, un hotel y un auditorio.
Pabellon M
Pabellon M - (Foto: Cortes�a Pabell�n M)

En la zona norte del centro histórico de Monterrey ya se construye el que será uno de los edificios más altos del estado, el Pabellón M, que "va a densificar con empleos y atractivos turísticos esa zona que ya era insegura y que estaba en abandono", comenta a Obras Jorge Galván, catedrático de la Universidad de Monterrey.

El proyecto, diseñado por Landa Arquitectos y estimado en 2,600 millones de pesos (mdp), es financiado por Salomón Marcuschamer, de Grupo Javer; Arturo Richardson, de Constructora Docsa; José Lobatón, de Grupo 9; y Jorge Martínez, de Constructora Pacsa; y se levantará en un terreno de 20,000 metros de la avenida Juárez, donde antes se situaba el Mercado Colón.

"El Mercado Colón estuvo presente en la ciudad hasta 1957, cuando fue demolido para construir, en su lugar, el Condominio Monterrey", precisa el historiador Fermín Téllez.

El complejo consta de una torre de 47 niveles y un auditorio. En la torre, los primeros cinco pisos serán comerciales; los restantes se dividirán entre oficinas y un hotel business class con 183 habitaciones.

En entrevista, José Lobatón detalla que la forma ovoide del auditorio está inspirada en la obra del arquitecto Renzo Piano, en particular la del Auditorio del Parque de la Música, en Roma. El recinto tendrá capacidad para 4,000 personas y albergará conciertos y obras de teatro.

"En el auditorio traemos a firmas internacionales con tecnología de nueva generación, como Studio 440 de Los Ángeles, Estados Unidos, que se hará cargo de la óptica,
la acústica y el audio. 

Publicidad

"De igual forma Teletec (hará) toda la mecánica teatral; y el Grupo Interticket, la conceptualización comercial del auditorio", detalla el directivo de Grupo 9.

También se usarán vidrios y ventanas con propiedades acústicas y se instalarán sistemas sustentables, tanto de energía como de aire acondicionado y agua.

"Las fachadas fueron diseñadas con materiales térmicos, anticorrosivos y de alta resistencia", asegura.

Además, como parte del proyecto de generación se remodelarán las calles aledañas con amplias banquetas y un corredor que conecte con la Macroplaza.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad