Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diseño Espacial construye una vivienda 'invisible'

FOTOGALERÍA: La 'Casa Murray', sin fachada y oculta, es una vivienda de concreto construida entre obras irregulares al sur de la Ciudad de México.
vie 19 julio 2013 01:30 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Nota del editor: Esta nota fue publicada el 25 de julio de 2013 y se actualizó con la información sobre los finalistas para un reconocimiento.

El proyecto 'Casa Murray' diseñado por Diseño Espacial resultó entre los finalistas Nacionales de la XXIII Edición del "Premio Obras Cemex" 2014 en la categoría Residencia Unifamiliar. Los premios se entregarán en el mes de noviembre. 

El galardón reconoce lo mejor de la arquitectura y construcción en México; y en diferentes países donde Cemex tiene operaciones. Cada año, el certamen abre su convocatoria para invitar a participar proyectos terminados un año anterior a la misma. En México, se ofrecen nueve categorías y cuatro premios especiales.  

Diseño Espacial realizó el diseño mediante un proceso de construcción similar a que implica "armar un barco en una botella". La construcción de la obra, ubicada en la colonia Arboledas del Sur de la Ciudad de México, inició en noviembre de 2012 y finalizó en mayo de este año.

El inmueble tiene 125 m2 de construcción y 100 m2 de superficie; posee una estructura embebida en sus muros de bloque de concreto y un único apoyo estructural de una columna ubicada junto al jardín. En su interior predominan superficies de pino, matizados con perfiles metálicos en color negro.

Debido a la falta de una fachada exterior, provocado por la servidumbre de paso (cuando dos o más propiedades comparten un acceso), la casa fue concebida bajo un proceso de amurallado, lo que replicó en el interior un efecto de "frente" con una disposición de celosías rectangulares. 

Publicidad

"Al incrustar los elementos de apoyo vertical en los muros, lo que se obtiene es una sensación de amplitud. La ligereza que se percibe es gracias al uso de vidrio, las plantas libres, y a dejar una pequeña separación en la junta de la losa superior con los muros, permitiendo una entrada de luz cenital que genera distintos efectos a lo largo del día", comenta Carlos Ortega Arámburo, socio de Diseño Espacial.

Planos Cortesía Diseño Espacial 

Precisa que el proyecto permitió repensar las implicaciones de poseer un pedazo de tierra en medio de "una de las ciudades más complicadas del mundo", en una manzana con una densidad alta, mediante "una buena interpretación de lo que la normatividad permitía".

Diseño sustentable

El bloque de concreto es su principal elemento, pues es un material profundamente masculino y la construcción fue pensada para un hombre soltero de 43 años. "Elegir el bloque fue una decisión impulsada principalmente por cómo queríamos que se viera la casa con relación a su contexto", agrega el socio del despacho capitalino.

La luz solar llega al inmueble por medio de dos prismas huecos de aproximadamente 3x3x8 metros, contra-esquinados, que funcionan como área permeable y jardín, para cubrir el porcentaje requerido por el Reglamento de Construcción.

La residencia no tiene espacio para automóviles, tampoco una instalación de gas, ni colector de gas, éste última, debido a que fue considerada peligrosa, así que en su lugar se instalaron dos calentadores eléctricos que abastecen todos los servicios de agua caliente, así como un horno y parrilla eléctricos. 

"Creemos que actualmente los desarrolladores cada vez se ocupan menos en cómo diseñar un buen espacio para vivir", opina Ortega Arámburo. Y agrega: "La casa está hecha con materiales baratos, fáciles de conseguir, pero con una disposición racional y organizada". 

Para la construcción, uno de los principales retos fue la negociación con los vecinos, pues las servidumbres de paso implican compartir accesos en espacios muy estrechos. Una vez que se generó la confianza suficiente, la limpieza y la supervisión son clave para no traicionar lo que se espera sea un buen proyecto, puntualiza. 

Actualmente, el despacho trabaja en un proyecto de dos viviendas gemelas en Puebla y en una remodelación de un penthouse en Acapulco. 


Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad