Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMW 'acelera' en la carrera de la certificación LEED

La agencia, diseñada por Pei Partnership Architects, recibió la certificación LEED Oro por su eficiencia energética y conservación arquitectónica.
vie 19 julio 2013 12:03 PM
Beijing Xingdebao 5S_3
Beijing Xingdebao 5S_3 - (Foto: Cortes�a Pei Partnership Architects)

Beijing Xingdebao 5S, el nuevo concesionario de BMW y el más representativo de China, fue galardonado con LEED Oro NC-V3 por el Green Building Council de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés).

Pei Partnership Architects, quien junto a Ove Arup & Partners de Hong Kong, diseñó el edificio, utilizó todas las técnicas de conservación arquitectónica, la energía y los recursos disponibles para su construcción.

El inmueble, de 26,000 m2, incluye las ventas de automóviles nuevos y usados, un amplio y lujoso salón VIP, oficinas administrativas, un comedor para el personal, un centro de formación técnica, áreas de servicio completo y estacionamiento interior con 250 plazas.

"Este proyecto nos permite participar en los dos movimientos ambientales más significativos de nuestro tiempo: la prioridad concedida por el gobierno de China sobre la mejora del entorno y la gran importancia que los líderes de la industria del automóvil dan a su impacto en el medio ambiente", dijo Sandi Pei, socio cofundador de Pei Partnership Architects.

De acuerdo con un comunicado del despacho antes citado, Beijing Xingdebao es el primer concesionario de BMW diseñado desde su inicio para ser 5S, la nueva norma creada por BMW China en 2011, la cual introduce objetivos clave de sustentabilidad para la gestión de su red de distribución: servicio, ventas, repuestos y encuestas.

Publicidad

FOTOGRAFÍAS: Cortesía Pei Partnership Architects

Su objetivo es motivar a los concesionarios BMW autorizados a través de China que cumplan con sus responsabilidades sociales, económicas y ambientales con la comunidad local en la promoción del desarrollo sustentable en toda la industria automotriz.

Las normas de la empresa BMW para un gran concesionario que tiene un extenso servicio, como estas oficinas, exigen ciertos estándares de iluminación, controles ambientales e instalaciones para clientes VIP.

De acuerdo con el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, BMW Group ha sido clasificada como la compañía de automóviles más sostenible del mundo durante los últimos siete años, explica el comunicado.

BMW China  espera a finales de este año llegar a más de 20 5S concesionarios certificados en el país asiático. Para ser certificados los edificios y las operaciones son auditadas en 174 criterios, que cubren los indicadores económicos, ambientales y sociales. El concesionario debe pasar por el proceso de certificación cada dos años.

Características Sustentables
Beijing Xingdebao cuenta con un sistema de calefacción central y aire acondicionado que utiliza bombas de calor para extraer la energía geotérmica; se encuentra en las aguas subterráneas.

Su oferta de energía renovable comprende turbinas de viento, paneles solares térmicos y paneles fotovoltaicos instalados en un techo de 1,500 m2.

La luz natural inunda la sala de exposición, las oficinas y los departamentos de servicios que utilizan grandes paredes de cristal y patios interiores que dan luz por debajo del grado.

El agua de lluvia es recogida y usada, mientras que de la utilizada para el lavado de automóviles se recupera 90%. En conjunto, estas características reducen el consumo total de agua en 50%.

Los requisitos de espacio abierto para la certificación LEED Oro se lograron con la prestación de un amplio jardín que forma parte de la Quinta Ring Road, cinturón verde de Beijing.

Éste fue plantado con materiales de bajo mantenimiento y nativos de la región. El jardín está parcialmente decaído para dar luz natural y vistas verdes a las áreas de servicio más bajas.

Asimismo, las superficies duras son reducidas al mínimo, lo que permite la recarga máxima natural de la capa freática, que a su vez beneficia el sistema de pozos geotérmicos.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad