Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La AIA premia a los 12 mejores proyectos para la salud

Tienen fortalezas conceptuales que resuelven problemas estéticos, cívicos, urbanos y sociales, así como funcionalidad y sostenibilidad.
mié 17 julio 2013 11:32 AM
Kaleida Salud, Instituto Vascular Gates y Centro Transnacional de Investigaci�n Cl�nica UB_1
Kaleida Salud, Instituto Vascular Gates y Centro Transnacional de Investigaci�n Cl�nica UB_1 - (Foto: Cortes�a AIA)

La Academia de Arquitectura para la Salud (AAH) del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) dio a conocer los 12 proyectos ganadores del Premio Nacional de Diseño para la Salud.

Los trabajos exhiben fortalezas conceptuales que resuelven problemas estéticos, cívicos, urbanos y sociales, así como las preocupaciones funcionales y la sostenibilidad necesarias de un hospital.

Los diseños fueron seleccionados de acuerdo con cinco categorías distintas:

  • Categoría A. Construido - Menos de 25 millones de dólares (mdd) en costos de construcción.
  • Categoría B. Construido - Más de 25 mdd en costos de construcción.
  • Categoría C. Sin edificar.
  • Categoría D. Innovaciones en la planificación y diseño de investigación, construido y sin edificar.
  • Categoría E. Plan Maestro de Diseño Urbano en ámbitos de atención médica.

El jurado que eligió los proyectos, estuvo conformado por siete miembros, entre los que se encuentran Joan Saba, Presidente del AIA, Kathy Reno, de Joint Commission Resources, Inc. y Ron Smith, de Diseño en la intersección del AIA.

CATEGORÍA A

Publicidad

1. UCLA Cirugía Ambulatoria y Centro de Oncología
Santa Mónica, California
Por Michael W. Folonis Architects

Ya que un entorno más natural y menos clínico promueve la curación de los pacientes y el comportamiento productivo en el personal médico, los arquitectos buscaron la inclusión máxima de iluminación y ventilación natural, y una conexión interior-exterior mejorada.

El diseño se inspiró en la convicción de que los principios de la modernidad son el medio idóneo para darse cuenta de los altos estándares de sostenibilidad en el diseño de la salud.

El diseño consigue un ideal estético y ofrece un entorno centrado en la curación del paciente, la curación, la utilidad requerida por el dueño, y los requisitos para la certificación LEED Gold.

FOTOGRAFÍAS: Cortesía AIA

2. Centro Médico de la Isla de la Paz
Friday Harbor, San Juan Island, Washington
Por Mahlum

El hospital se funde discretamente en los bosques, pistas de basalto y humedales de esta región. Debido a que los recursos en la isla son muy limitados, la sustentabilidad era un elemento fundamental.

Las áreas de la clínica son naturalmente ventiladas y se conectan con las habitaciones de los pacientes con aire fresco y promueven el buen uso de la energía.

El diseño refleja los valores de los cuidadores y la comunidad, que encarna la humildad, sensibilidad medioambiental y la innovación. Este Centro comenzó en la comunidad de la isla, donde se unificaba su visión de salud rural.

El Living Building Challenge sirve como hoja de ruta para las iniciativas sostenibles, sistemas mecánicos desconectados, el uso de agua potable, muy reducido, y un uso mínimo de energía.

3. Adamsville Centro de Salud Regional
Atlanta
Por Stanley Beaman y Sears

El edificio, de 34,000 m2, alberga una clínica de atención primaria, una clínica de salud mental, servicios de guardería, una clínica dental y un centro para la comunidad laboral.

La ubicación de estas áreas propició que el equipo de diseño considerara como inspiración el arte popular comunal y la pintura contemporánea construida de Atlanta por el artista Radcliffe Bailey.

4. Centro de Everett Clinic Smokey Point Medical
Smokey Point, Washington
Por ZGF Architects LLP

Es una clínica de 60,000 m2, de dos pisos, diseñada para reflejar los valores de la Clínica Everett y para racionalizar y mejorar la experiencia de los pacientes mediante la reducción de los tiempos de espera y la atención integral.

El inmueble alberga casas de 20 especialidades médicas. La instalación fue diseñada utilizando magra, para logar una atención altamente eficiente, flexible y centrada en el paciente, la cual expresa elegancia asequible.

CATEGORÍA B

1. Universidad del Hospital de Minnesota Amplatz Children
Minneapolis, Minnesota
Por Tsoi/Kobus & Associates

La Universidad del Hospital de Minnesota Amplatz Children establece nuevos estándares de seguridad, comodidad y eficiencia clínica. El edificio de seis pisos consolida los programas pediátricos y unidades de hospitalización.

Incluye 96 habitaciones, privados de hospitalización, una unidad de sedación/observación, unidad de diálisis, el departamento de emergencia pediátrica, una expansión del departamento de imágenes existentes y sala de operaciones, centro de recursos familiares, tienda de regalos y un aparcamiento subterráneo.

El edificio crea una identidad propia para el hospital, lo que hace que se involucren los visitantes con su exterior brillante y juguetón de paneles de acero inoxidable de múltiples colores.

Maneja un tema interactivo de diseño de interiores, 'Pasaporte al Descubrimiento', aviva el interior, ayuda en la señalización, y ofrece oportunidades para la diversión y el descubrimiento.

2. Centro Médico Palomar
Escondido, California
Por CO Architects

Nacionalmente reconocido por su enfoque innovador para el diseño sostenible, entornos de recuperación y ejecución técnica, Palomar Medical Center es la primera fase del desarrollo de un nuevo campus de 141,639.9 m2 que incluye un hospital con 360 camas y una nueva planta central.

Las innovaciones en la planificación médica y el diseño arquitectónico buscaron mejorar el acceso a la atención, la eficiencia operativa y la creación de entornos de recuperación sostenibles y de alto rendimiento.

Se diseñaron estrategias para incorporar espacios verdes en cada nivel de la torre de enfermería y utilizar tecnología con techos verdes que extienden el paisaje y mejoran las vistas. El diseño incluye un complemento completo de medidas para ahorrar energía, como conservación del agua o calidad de aire.

3. San Antonio Centro Médico Militar
(una adición al Centro Médico Militar Brooke)
Fort Sam Houston, Texas
Por RTKL Associates, Inc.

El Centro Médico Militar de San Antonio (SAMMC) es el centro médico más grande de pacientes hospitalizados en el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la agencia del único Centro estadounidense para quemados.

El edificio, inaugurado en 2011, suma 102 camas, cuenta con una clínica de rehabilitación, salas de operaciones ampliadas, un nuevo servicio de urgencias y una nueva torre de camas para pacientes.También incluye un estacionamiento para 5,000 vehículos e infraestructura auxiliar.

El despacho RTKL fue el encargado de diseñar el nuevo edificio de 760,000 m2 y certificación LEED Silver.

CATEGORÍA C

Sheikh Khalifa Medical City
Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
Por Skidmore, Owings & Merrill en conjunta con ICME y Tilke

Sheikh Khalifa Medical City (SKMC) es un complejo de 838 camas médicas en el centro de Abu Dhabi. Contiene tres hospitales bajo un mismo techo: Hospital General, Hospital de la Mujer y Hospital Pediátrico.

Este modelo mejora la atención al paciente, a través de la especialización y el mejoramiento de la eficiencia de servicios compartidos. Concebida como una ciudad dentro de la ciudad, el diseño crea un ambiente de campus animado de carácter definido y se basa en la noción de los pacientes como personas.

A través del espacio, los materiales naturales y la luz natural difusa, los lobbies y espacios públicos transmiten una sensación de serenidad.

CATEGORÍA D

1. Brigham y el Hospital de la Mujer
Habitación de Multimodalidad Avanzada (AMIGO)
Boston
Por Payette

Este centro de investigación clínica innovadora cuenta con una sala de operaciones que se relaciona con otras suites de imágenes adyacentes, lo que permite al paciente permanecer estático mientras las máquinas se mueven de una cámara a otra en medio de un procedimiento quirúrgico.

La infraestructura tuvo que ser la apropiada para que esta tecnología fuera hábilmente oculta detrás de las paredes y techos anteriores, los cuales se mantuvieron neutrales en apariencia, para no competir con las pantallas de información crítica del paciente.

Las cualidades cinéticas de la suite son capturadas en el suelo, donde el arco de rotación de la mesa de operaciones y de los límites de las superficies de Gauss del imán están vívidamente representado en una paleta de colores derivados de equipos de última generación de la instalación.

2. Repensando la necesidad de camas de urgencias
Por Lennon Associates

El proyecto consistió en reducir el número de camas, el personal y los tiempos de espera de los pacientes en un gran departamento de emergencias de un hospital de enseñanza, y al mismo tiempo aumentar la seguridad y comodidad del paciente.

Este estudio concluyó que 60% de los pacientes del departamento de emergencia no necesita estar en una cama. Si hay menos camas se requiere menos personal y un nuevo diseño físico para alojar el nuevo flujo de pacientes.

Esto dio lugar a nuevas posibilidades de mejorar los espacios de alojamiento de los pacientes, ahora con características parecidas a las de primera clase.

3. Kaleida Salud, Instituto Vascular y Centro Transnacional de Investigación Clínica UB
Buffalo, Nueva York
Por Diseño Cannon

El espíritu de colaboración ha sido la fuerza motriz que une a Kaleida Salud y a la Universidad de Buffalo en una única estructura. El edificio se esfuerza por albergar varias disciplinas y a sus pacientes, a cirujanos e investigadores, para intercambiar conocimientos y propiciar la innovación.

La instalación de 44,222 m2 apila un edificio de investigación traslacional en un Instituto clínico vascular.

En los primeros cuatro pisos de este "'campus vertical' de 10 pisos está la casa del Instituto Vascular, mientras que el Centro de Investigación Clínica Traslacional ocupa la mitad superior del edificio. Intercalado entre los dos hay un núcleo de colaboración que une a los médicos e investigadores de diferentes especialidades.

CATEGORÍA E

1. Punto Focal Campus Comunidad en Chicago
Por HDR Arquitectura, Inc.

Está situado en el suroeste de Chicago y actúa como un ancla y un agente de cambio. El hospital está concebido como un campus urbano que fomenta una relación entre el hospital y la comunidad.

Ambos se ligan por un sistema circulatorio que consiste en un grupo de alimentos, mercados al por menor y centros de fitness que corren a lo largo de la tercera planta del edificio.

Este sistema sirve como interfaz entre el mundo de la salud y el resto del mundo, y significa un nuevo paradigma en la industria. Su planta baja está envuelta con vidrio y sus jardines están repletos de jardines de bienestar, campos de futbol y canchas de baloncesto.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad