Publicidad
Publicidad

La Royal Academy muestra la intimidad de Richard Rogers

FOTOGALERÍAS: Royal Academy of Arts de Londres alberga una exposición que muestra maquetas, bocetos y fotografías de sus edificios más emblemáticos.
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La Royal Academy of Arts de Londres abrió una exposición con maquetas, bocetos y fotografías de los edificios más emblemáticos del arquitecto británico Richard Rogers. La muestra cerrará el 13 de octubre.

"Richard Rogers: de adentro hacia afuera" consiste en un recorrido por su larga trayectoria profesional, quien estuvo a cargo de construcciones como el Lloyd's of London (1979-84) o el Centro Pompidou de París (1972-78).

La exposición está repartida en cuatro salas y cuenta con objetos personales del creador, nunca antes expuestos, las cuales van desde planos hasta artículos y escritos personales.

Durante la presentación, el comisario de la muestra, Jeremy Melvin, dijo que la idea es hacer especial hincapié en "las influencias políticas, sociales y culturales de Richard, que él siempre ha vinculado a la arquitectura".

"Al ver un edificio también ves las raíces del arquitecto, desde su familia hasta la sociedad en la que ha crecido. Eso es lo que construye un edificio y lo que el arquitecto quiere mostrar: más partes de su vida", confesó Rogers.

Un corto vídeo con imágenes del arquitecto hablando sobre sus inicios en la arquitectura en la Universidad de Yale (Estados Unidos) y sobre su familia, de origen italiano, dan comienzo a la exposición.

Publicidad

De sus mayores proyectos, destacan sus edificios en Florencia, Italia, donde Rogers nació, en París, Francia, donde se forjó un nombre gracias a la construcción del Centro Pompidou, y en Shangai, que representa para el arquitecto su ideal de una ciudad compacta y sostenible.

Rogers, que actualmente reside en Londres con su familia, ha hecho de la capital británica la protagonista de sus bocetos, que aunque muchos solo existen en papel, también se exhiben en la exposición como posibles proyectos futuros.

"Me gustaría dejar esta ciudad no menos, sino más bonita de lo que la encontré", dijo el arquitecto, que roza los 80 años de edad, hablando sobre Londres.

Para Rogers, la arquitectura puede tener objetivos sociales y ayudar a los cambios en la sociedad, por lo que siempre ha abogado por la rehabilitación urbanística y por la importancia de espacios públicos que puedan ser disfrutados por todos.

"Las ciudades animan a la cooperación y a la formación de grupos sociales porque ahí se puede lograr mucho más de lo que una sola persona podría conseguir", dijo .

Su continua apuesta por la innovación y por los diseños llenos de luz natural son otros de los rasgos del arquitecto, que también revela esta muestra con planos del Tribunal de Burdeos, en Francia (1997), y la Asamblea Nacional de Gales, en el Reino Unido (2006).

De España, donde Richard Rogers también ha dejado su huella, la exposición rescata algunas imágenes y planos de la construcción de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas en Madrid (2005) y las Bodegas Protos en Peñafiel (2007).

Según el comisario de la muestra,"Richard Rogers: De adentro hacia afuera" es un buen ejemplo de la "versatilidad y flexibilidad" del arquitecto, cuyo trabajo todavía continúa dando sus frutos.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad