Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sanna transforma unos almacenes históricos de París

Los ganadores del Pritzker llevará a cabo un proyecto con hotel, oficinas, comercios y guardería en los almacenes de La Samaritaine, que datan de 1870.
lun 08 julio 2013 11:17 AM
La Samaritaine/Sanna_3
La Samaritaine/Sanna_3 - (Foto: EFE)

El despacho de arquitectos Sanaa renovará los grandes almacenes históricos de La Samaritaine. El proyecto, creado para el líder mundial del lujo, LVMH, requerirá 450 millones de euros (aproximadamente 7,473.4 pesos) y será inaugurado en 2016.

Los japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, premio Pritzker de Arquitectura, aspiran a resolver una de las problemáticas principales de la ciudad contemporánea mediante un proyecto de rehabilitación mixto de reconversión de usos y de inserción urbana, el cual está en exhibición en el Pavillon de l'Arsenal de París, Francia.

En concreto, el futuro de la Samaritaine se traduce así: 26,400 m2 de comercio, 20,000 m2 de oficinas, 14,000 mde hotel de lujo para 72 suites y habitaciones, 7,000 m2 para 96 alojamientos sociales y 1,000 de guardería con capacidad para 60 cunas.

Los artífices de la ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y de la sede del Museo Louvre en Lens (norte de Francia) muestran su futura creación como un "flash de actualidad" sobre París, en el seno de la exposición permanente sobre la ciudad que presenta el Arsenal.

Su exposición incluye cuatro maquetas del edificio, así como tres pantallas con la proyección de diferentes vídeos sobre el estudio japonés y sobre el pasado, el presente y el devenir de ese nuevo proyecto francés que ocupará 80,000 m2 en el corazón de la 'Ciudad Luz'.

Fotografía: EFE

Publicidad

La primera metamorfosis de la vieja Samaritaine, fundada por Ernest Cognarq y su esposa Louise Jaÿ, en 1870, afectará la vocación de los cuatro bloques de edificios que poco a poco fueron reuniendo entre la calle Rivoli y el Sena, hasta constituir con ellos los famosos grandes almacenes de fachada Art Nouveau y Art Deco en algunas de sus caras, obra de los arquitectos Frantz Jourdain y Henri Sauvage.

La célebre "catedral del comercio moderno", como le calificó Zola en su libro Au Bonheur des Dames (El paraíso de las damas), cerró sus puertas definitivamente en 2005, entre otras razones por no estar adaptada a las nuevas normas de seguridad, tras haber comenzado a hacerlo parcialmente en 1995.

En la calle Rivoli, cuya fachada será enteramente transformada por Sanaa, envuelta en una transparencia casi inmaterial, las demoliciones comenzaron hace ya varias semanas, según dijo el jefe del proyecto de la agencia en París, Marc Dujon.

Fotografía: EFE

La audacia arquitectónica de los premios Pritzker 2010 brillará en la doble y a veces triple fachada de vidrio ondulada y serigrafiada que se proyecta en el bloque de la calle Rivoli.

Tal y como hubiera querido hacer el fundador de la Samaritaine, ese edificio contará pronto con "una nueva identidad", explicó Dujon.

Para ello, a excepción de una parte del inmueble construida en el siglo XVII, esta "isla Rivoli" será derribada y reconstruida enteramente con un enorme patio abierto en el centro.

La misma idea de patio central, recreada en las otras "islas", o bloques, a imagen del famoso techo acristalado preexistente en uno de ellos, conforma uno de los eventos arquitectónicos del proyecto Sanaa destinado a armonizar todo el conjunto.

Salvo el inmueble Rivoli, todas las fachadas incluidas en el proyecto serán en su mayor parte rehabilitadas, por estar inscritas en el Inventario Suplementario de los Monumentos Históricos de París. 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad