Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renzo Piano diseña un prototipo de vivienda de cinco metros

El inmueble formará parte de Campus Vitra, un conjunto heterogéneo de arquitectura contemporánea situado en Weil am Rhein, Alemania.
lun 08 julio 2013 01:53 PM
Diogene_1
Diogene_1 - (Foto: Tomado de Vitra.com)

Renzo Piano diseñó Diogene, la vivienda más pequeña del Vitra Campus, situado en Weil am Rhein, Alemania. El proyecto, el cual tiene una superficie de 5 maproximadamente, cuenta con el espacio justo para una cama, una silla y una mesa pequeña.

El parque de Vitra, empresa suiza dedicada al interiorismo y mobiliario, es un conjunto heterogéneo de arquitectura contemporánea, donde se conjuntan los edificios de los arquitectos más destacados del hemisferio occidental, por lo que se ha convertido en un punto de atracción.

En el marco de la feria Art Basel 2013, Piano presentó un nuevo prototipo desarrollado durante tres años, el cual permitirá comprobar el potencial de la casa mínima. Debido a su complejidad, el público podrá participar en las pruebas de Diogene, puntualizó un comunicado de Vitra.

La última versión del proyecto había sido presentada por Piano en 2009, a través del suplemento monográfico 'Being Renzo Piano' de la revista italiana Abitare, la cual llamó la atención del presidente de Vitra, Rolf Fehlbaum, quien se convirtió en el cliente que financiará su construcción.

Tomado de Vitra.com

Publicidad

El objetivo es que sea un sistema autárquico (autosuficiente), útil independientemente del clima y de las estructuras existentes. La propia casa almacena el agua necesaria y la limpia después de su uso; la electricidad es autogenerada y la superficie útil se reduce al mínimo.

"Diogene proporciona lo que es realmente necesario, nada más", afirmó Piano, de acuerdo con un comunicado de Vitra.

Diogene, bautizada así por el filósofo de la Antigüedad Diógenes, quien vivió en un tonel porque consideraba superfluos los lujos mundanos, puede ser transportada arriba de un camión, montada y equipada, al lugar que se desee.

Se trata de una estructura técnica de gran complejidad, que garantizan su autonomía e independencia de las infraestructuras locales, mediante células fotovoltaicas y paneles solares, además de un depósito para el agua de lluvia, un retrete biológico, ventilación natural y triple acristalamiento aislante.

Para mejorar la técnica energética, Renzo Piano trabaja con Matthias Schuler de la conocida empresa Transsolar, mientras que Maurizio Milan es responsable de la estática.

La parte delantera sirve como espacio de estar: en uno de los lados hay un sofá-cama y en el otro una mesa plegable debajo de la ventana. Tras una pared de separación se encuentra la ducha y el retrete, así como una cocina reducida al mínimo necesario. La casa y su equipamiento forman una unidad.

Tomado de Vitra.com

Dará un aspecto cálido, pues estará construida con madera. El exterior estará recubierto de aluminio como protección climatológica. Sus esquinas redondeadas y los materiales que recubren toda la fachada, harán que sea al mismo tiempo un producto contemporáneo.

Puede emplearse como casita de fin de semana, sala de estudio o como un pequeño despacho. Se puede instalar en medio de un entorno natural, pero también a pie de obra, en el centro de una oficina de espacios abiertos. Y también es posible imaginar grupos de casas para un hotel o residencias informales.

En el futuro, Vitra decidirá la dirección del proyecto, si se fabrica en serie o no.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad