Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno Alemán reconfigurará el Palacio Real de Berlín

El edificio ha sido el corazón de diversos reinos y ha sido reducido a escombros en repetidas ocasiones durante los últimos 200 años.
lun 24 junio 2013 09:58 AM
Palacio Real de Berl�n2
Palacio Real de Berl�n2 - (Foto: Getty Images)

El presidente alemán Joachim Gauck anunció el inicio de la reconstrucción del Berliner Schloss (Palacio Real de Berlín), cuya primera primera fue colocada en 1443. Las antiguas intalaciones serán convertidas en el Huboldt-Forum, espacio que se dedicará a la cultura, el arte y la ciencia en la capital alemana.

La obra estará a cargo del arquitecto italiano Francesco Stella, de setenta años, quien ganó el concurso del gobierno alemán en 2008, y cuyo premio ascendió a 100,000 euros (más de 1.7 millones de pesos).

Palacio Real de Berlín, 1894/Getty Images

De este modo, fue nuevamente colocada, el pasado 12 de junio, la primera piedra de un edificio que ha sido el corazón de diversos reinos y que ha sido bombardeado y reducido a escombros en repetidas ocasiones durante los últimos 200 años.

Ya fuera como residencia de los príncipes de Brandemburgo, en el siglo XV, como sede de la corona prusiana desde el siglo XIX, o incluso como escenario angular de la llamada República de Weimer, el Berliner Schloss fue casi sin interrupción una encrucijada histórica para la nación alemana hasta su demolición en 1950, durante la ocupación comunista.

Publicidad

Tomado de Imageshack.us

El proyecto que da inicio bajo la dirección de Francesco Stella requerirá un total estimado de 590 millones de euros (más 10,000 millones de pesos) y reconstruirá la fachada original del antiguo palacio en el corazón del país, incluyendo la cúpula del siglo XIX, aunque obviando las decoraciones internas de arquitectos como Shinkel.

Además, se planea una estación de metro que desembocará al interior del nuevo Humboldt-Forum, su nueva biblioteca y sus salas para exposiciones temporales. De los originales 80,000 m2 de los que disponía el antiguo Schloss, el proyecto concebido por Stella se extenderá hasta 150,000 m2.

Getty Images

Acerca del arquitecto
Francesco Stella nació en Vicenza, Italia, en 1943, y cursó arquitectura en la IUAV de Venecia, donde fungió como docente desde 1973, para luego ser profesor de Diseño Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Génova, desde 1990.

Ha dirigido una pequeña firma arquitectónica de apenas unos ocho colaboradores y se considera (de acuerdo con una entrevista que concedió al periódico alemán Süddeutsche) como representante del racionalismo clásico-moderno según la tradición que va desde Shchinkel hasta Mies van der Rohe.

Además participó en otros concursos del gobierno alemán como el llevado a cabo para diseñar el edifico de la Cancillería Alemana o el de Relaciones Exteriores. También formó parte del jurado en la competencia para la planeación de la Isla del Río Spree en Berlín.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad