Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Niegan el Premio Pritzker a la arquitecta Scott Brown

El jurado cerró el caso de Denise Scott Brown, para quien una ONG solicitó el Pritzker 1991 compartido, obtenido por su esposo Robert Venturi.
mié 19 junio 2013 02:48 PM
mujer arquitecta
mujer arquitecta - (Foto: Getty Images)

El jurado del Premio Pritzker 2013 no tiene las facultades para otorgar un premio retroactivo a Denise Scott Brown, dio a conocer Peter Palumbo, presidente del grupo de especialistas encargados de seleccionar al ganador.

En abril pasado, Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker 2005, canalizó una serie de peticiones públicas que le enviaron para solicitar que la arquitecta fuera reconocida como coganadora del Premio Pritzker 1991, obtenido por su esposo Robert Venturi. Esto ocurrió a través del portal change.org, encargado de hacer peticiones públicas.

Thorne puntualizó que Scott Brown desempeñó un papel fundamental en la evolución de la teoría de la arquitectura y el diseño junto a Venturi, y su despacho Venturi Scott Brown and Associates, por más de 30 años.

Palumbo envió una carta a Arielle Assouline-Lichten y Caroline Jamesa, líderes de las peticiones, para informarles la resolución. Explicó que los jurados Pritzker se componen de diferentes individuos con el tiempo y uno posterior no puede reabrir o adivinar el trabajo de uno anterior.

El jurado que eligió a Venturi como ganador estuvo conformado por  J. Carter Brown (Presidente), Giovanni Agnelli, Ada Louise Huxtable, Ricardo Legorreta, Toshio Nakamura, Roche Kevin, Lord Rothschild y Bill Lacy (secretario del Jurado).

Sin embargo, aseguró que la arquitecta Scott Brown sigue siendo elegible para el Premio Pritzker, pues se otorga conforme a toda la obra de un arquitecto y ella tiene una larga y distinguida carrera de logro arquitectónico, detalló un comunicado de Pritzker.

Publicidad

En el documento, agregó que no siempre todos los observadores del galardón están de acuerdo con la selección del jurado, pero agradeció su interés, al igual que haberles señalado la problemática para garantizar un lugar justo y equitativo dentro de la profesión de las mujeres.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad