Publicidad
Publicidad

Museo de la Ciudad de Tuxtla, un edificio que decae

El edificio, catalogado como Monumentos Históricos y Artísticos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, experimenta una etapa de deterioro.
Museo de la Cd. Txlta, Gtez_blanco y negro
Museo de la Cd. Txlta, Gtez_blanco y negro - (Foto: Tomado de Skycrapercity.com )

El Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ubicado en el centro de la capital de Chiapas, es uno de los cuatro edificios catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como Monumentos Históricos y Artísticos de esta ciudad. Es un sobreviviente de las políticas de 'modernidad' que acabaron con construcciones antiguas de la zona; sin embargo languidece por falta de recursos.

Construido entre 1941 y 1942, este edificio fue diseñado por el arquitecto Francisco D'Amico, en estilo neocolonial y se añadieron ornamentos de distintas corrientes artísticas, principalmente ajaracas estilo árabe y mudéjar, por lo que el INAH consideró al inmueble de tipo 'ecléctico'.

En 1981, el entonces gobernador Juan Sabines Gutiérrez permutó el lugar a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que lo ocupó durante 19 años. 

En 2000, el gobierno recuperó el edificio y lo entregó en comodato a la Fundación Fernando Castañón Gamboa, para albergar el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, el lugar permaneció parcialmente cerrado, y el proyecto del museo quedó inconcluso.

Publicidad

Tomado de esacademic.com

En 2012 se formó la asociación Amigos del Museo, para recuperar el proyecto museográfico. El inmueble tenía goteras, y la carpintería de puertas y ventanas se encontraba carcomida por la humedad y la polilla.

Para hacerse de recursos, la nueva asociación convino con la Universidad Autónoma de Chiapas una renta mensual de 10,000 pesos a cambio de utilizar algunas salas. El dinero se empleó al pago de adeudos de luz y agua, principalmente.

Se requiere una inversión de 20,000 pesos para reparar la techumbre, las puertas y las ventanas, antes de que la temporada de lluvia continúe deteriorando el edificio, calcula Humberto Villa, integrante del consejo administrativo de Amigos del Museo. 

Actualmente, a pesar de las condiciones del lugar, están abiertas al público tres salas que exponen la historia de la ciudad. 

Publicidad

 Cortesía Ángeles Mariscal

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad