Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Museo de la Ciudad de Tuxtla, un edificio que decae

El edificio, catalogado como Monumentos Históricos y Artísticos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, experimenta una etapa de deterioro.
vie 31 mayo 2013 02:52 PM
Museo de la Cd. Txlta, Gtez_blanco y negro
Museo de la Cd. Txlta, Gtez_blanco y negro - (Foto: Tomado de Skycrapercity.com )

El Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ubicado en el centro de la capital de Chiapas, es uno de los cuatro edificios catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como Monumentos Históricos y Artísticos de esta ciudad. Es un sobreviviente de las políticas de 'modernidad' que acabaron con construcciones antiguas de la zona; sin embargo languidece por falta de recursos.

Construido entre 1941 y 1942, este edificio fue diseñado por el arquitecto Francisco D'Amico, en estilo neocolonial y se añadieron ornamentos de distintas corrientes artísticas, principalmente ajaracas estilo árabe y mudéjar, por lo que el INAH consideró al inmueble de tipo 'ecléctico'.

En 1981, el entonces gobernador Juan Sabines Gutiérrez permutó el lugar a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que lo ocupó durante 19 años. 

En 2000, el gobierno recuperó el edificio y lo entregó en comodato a la Fundación Fernando Castañón Gamboa, para albergar el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, el lugar permaneció parcialmente cerrado, y el proyecto del museo quedó inconcluso.

Tomado de esacademic.com

Publicidad

En 2012 se formó la asociación Amigos del Museo, para recuperar el proyecto museográfico. El inmueble tenía goteras, y la carpintería de puertas y ventanas se encontraba carcomida por la humedad y la polilla.

Para hacerse de recursos, la nueva asociación convino con la Universidad Autónoma de Chiapas una renta mensual de 10,000 pesos a cambio de utilizar algunas salas. El dinero se empleó al pago de adeudos de luz y agua, principalmente.

Se requiere una inversión de 20,000 pesos para reparar la techumbre, las puertas y las ventanas, antes de que la temporada de lluvia continúe deteriorando el edificio, calcula Humberto Villa, integrante del consejo administrativo de Amigos del Museo. 

Actualmente, a pesar de las condiciones del lugar, están abiertas al público tres salas que exponen la historia de la ciudad. 

 Cortesía Ángeles Mariscal

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad