Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo diseñar el espacio ideal para hacer home office?

OPINIÓN: El uso de tapancos para ubicar pequeñas o medianas estaciones de trabajo permite tener cierta privacidad sin aislar el área.
mié 12 junio 2013 01:41 PM
Estudio-principal
Estudio-principal - (Foto: Getty Images)

Lejos de los múltiples dormitorios y amplias estancias, los programas arquitectónicos del siglo XXI consideran una área destinada para estudio, debido a que las home office son una tendencia in-crescendo.

Situaciones como el tráfico y las largas distancias entre los distintos puntos de la ciudad han apoyado la noción de miles de personas para trabajar desde su hogar, y la tecnología no ha hecho más que facilitar la decisión.

Y por otro lado, los metros cuadrados no han sido un impedimento para los arquitectos al momento de diseñar estos espacios.

Una ingeniosa solución se ha encontrado en la verticalidad. Por ejemplo, el uso de tapancos para ubicar pequeñas o medianas estaciones de trabajo permite tener cierta privacidad sin aislar el área, pues permanece una comunicación visual con el resto de la casa.

Carroll Gardens Abodetomada. Tomado de Cwbarchitects.com

Publicidad

Una oficina en casa debe tener todos los elementos necesarios para que sea acogedora y práctica a la vez.

Favorecer la iluminación y ventilación natural es sumamente importante para lograr un ambiente de confort. Si no hay otro nivel arriba, un domo es una perfecta opción.

Al momento de diseñar, es imperativo asegurarse de que la oficina en casa cuente con suficiente espacio de almacenamiento para facilitar el orden y la buena organización.

Unas repisas bien colocadas, nichos en los muros y closets con archiveros son básicos, así como suficientes contactos y salidas en posiciones estratégicas para alimentar todos los aparatos eléctricos como computadora, impresora, teléfono inalámbrico, fax, bocinas, scanner y lámparas de escritorio, entre otros.

De igual modo, hay que dar solución al cablerío. Según sea el caso, se pueden ocultar tras un mueble, bajo un piso accesible o ahogados dentro de un muro (no tan recomendable por el difícil acceso).

Green Point home. Tomado de Houseandleisure.co.za 

Una oficina con todas estas características de funcionalidad y comodidad, ayuda a que el usuario se identifique de forma positiva con el espacio; con los beneficios adicionales de ahorrar en renta y gasolina, tener mayor contacto familiar y más tiempo para actividades personales.

Sin contar que el ocupante puede impregnar al espacio de su toque particular, con objetos de diseño, mobiliario moderno o ecléctico e incluso obras de arte que embellezcan el espacio... cosa que no sucede al rentar una oficina amueblada!

___________________

* Directora de Proyecto tal ( proyectotal.com ) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad