Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyo Ito llega a Puebla para 'detallar' el Museo Barroco

El pasado 21 de marzo se anunció que detendrían el proyecto del Pritzker 2013, debido a que el Gobierno federal no había aprobado los recursos.
mar 04 junio 2013 11:37 AM
Toyo Ito y Rafael Moreno Valle
Toyo Ito y Rafael Moreno Valle - (Foto: Cortes�a Gobierno de Puebla)

El arquitecto japonés Toyo Ito se encuentra de visita en México para ultimar los detalles del Museo Internacional Barroco (MIB), en Puebla. Durante esta visita se definirá la imagen del recinto que superará los 2 000 millones de pesos (mdp).

El inmueble será construido en el Eco Parque Metropolitano, el cual fungirá como un segundo polo cultural en la zona de Angelópolis y un espacio de atracción adicional al Centro Histórico de la capital del estado.

De acuerdo con el comunicado 1117 del Congreso de Puebla, el recinto, que comprende la construcción del museo, jardines, estacionamiento, accesos, abarcará cinco hectáreas de las 45.7 del predio de la Unidad Territorial Atlixcáyotl, y será "el primer museo Internacional en México".

De acuerdo con la versión en línea del diario El Universal, el arquitecto japonés mantuvo una reunión con Alberto Lozoya, Secretario de Educación Pública (SEP) de Puebla, para ultimar los detalles del MIB. El encuentro fue de carácter privado y se realizó en un exclusivo hotel de la capital del estado.

El 21 de mayo, Toyo Ito adelantó a Obras que su próxima visita a México tendría como objetivo el tema del MIB, pero que "prefería no dar más detalles, hasta que el anuncio se hiciera oficial".

"En ese proyecto, de arquitectura moderna, es importante la luz y los espacios que fluyen, los flujos. No será una obra estática", publicó el portal del diario Reforma.

Publicidad

Arquitectura en aprietos
El inmueble generó polémica tras el anunció de su construcción, pues algunos investigadores consideran que no existe un catálogo o colección de arte barroco y que el estilo esté presente en la arquitectura poblana icónica del Centro Histórico.

Por otro lado, el pasado 21 de marzo, se anunció la detención de la obra, debido a que el Gobierno federal no había aprobado los recursos.  

El proyecto tendría un costo de entre los 1,000 y 2,000 (mdp) con aportación de la iniciativa privada, gobierno estatal, y Gobierno federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), mediante un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

De acuerdo con el comunicado de prensa 0037 del Gobierno de Puebla, la entidad gobernada por Rafael Moreno Valle aportaría 650 mdp.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad