Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una estrella resguardará al centro cultural de la UANL

El complejo tiene dos rampas interiores y cuerpos piramidales en su exterior, lo que permitirá ahorros en iluminación y energía.
jue 30 mayo 2013 06:12 PM
Centro de las Artes e Investigaciones Est�ticas UANL 1
Centro de las Artes e Investigaciones Est�ticas UANL 1 - (Foto: Cortes�a AGM Arquitectos/UANL)

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) terminó el plan ejecutivo para la construcción de su Centro de las Artes e Investigaciones Estéticas, el cual recibirá una inversión estimada de 290 millones de pesos (mdp). 

Está previsto que la obra inicie este año; de ser así la edificación demoraría un año. Actualmente, la Dirección de Construcción y Mantenimiento de la institución ya cuenta con todos los planos, estudios y autorizaciones que requiere, explica José Luis Martínez Cuellar, responsable del área antes citada.

"Sólo nos hace falta que lleguen los recursos, que esperemos sea para este año, entre tanto seguimos trabajando con los ingresos que tenemos a la mano en otros proyectos ya en marcha", asegura a Obras.

Este complejo estará situado en un terreno de 6,000 m2 de la zona del Campus Mederos, donde ya se localizan las facultades de Música, Artes Escénicas y Artes Visuales de la UANL, al sur de Monterrey.

"Estamos hablando de un complejo geométrico bastante singular, con dos rampas interiores, y cuerpos piramidales en su exterior, que es lo que le dará forma de estrella y permitirá ahorros en iluminación, energía, y exhibición de las galerías", enfatiza Alberto González Martínez, director de AGM Arquitectos, despacho encargado del diseño.

Publicidad

Explica que el proyecto consta de dos niveles, donde se desarrollarán actividades en planta baja, tales como un auditorio al aire libre, camerinos para los artistas, cantantes o actores, una aula electrónica de usos múltiples, procedimientos técnicos, ensayo multidisciplinario, cuarto de revelado de fotografía, sala de lectura y bibliotecas diversas de  las artes.

También habrá un gran lobby de más de 600 m2 que abarcará en lo alto los dos niveles, "de donde nacerán y terminarán dos rampas interiores para subir o descender dentro del edificio", indica González Martínez.

Añade que esta área será una galería de exposiciones, tanto en la planta baja como en la planta alta del lugar.

"Este Centro es todo un concepto en su construcción, donde todos los pasillos y accesos convergen en el lobby, que tendrá un domo traslúcido de 25 metros, el cual le dará una gran luminosidad a todo el edificio", destaca.

De igual forma, el primer piso del edificio contará con una sala experimental, una sala de cinematografía, una fonoteca y un salón de videoconferencias.

En el segundo nivel habrá una tienda de arte, una sala de exhibición, una de documentales, una recepción, sala de juntas, una oficina de difusión cultural, otra más de videoconferencias, una cafetería, y las oficinas de dirección del Centro.

El auditorio, con capacidad para 1,000 personas, tendrá un mezzanine, áreas de palcos, y un gran diseño escénico, tanto de iluminación como de sonido, que es lo que se llevará una buena parte del presupuesto estimado.

El director de AGM Arquitectos precisa que se aprovechará todo el paisaje alrededor del Campus, para crear todo un espacio con grandes vistas a las montañas cercanas, las cuales rodearán al recinto.

El edificio también tendrá una fuente en su entrada principal, la cual rodeará el edificio.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad