Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El AIA anuncia los ganadores del Library Building Award

El Instituto dio a conocer los ganadores del 'Library Building Award 2013', el cual reconoce el mejor diseño en la renovación y desarrollo de librerías.
jue 30 mayo 2013 03:42 PM
James B. Hunt Jr. Library_2
James B. Hunt Jr. Library_2 - (Foto: Cortes�a aia.org)

El Instituto Americano de Arquitectos (AIA) anunció a los seis ganadores al 'Library Building Award 2013' que organiza cada dos años con la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA, por sus siglas en inglés). Los diseños ganadores son exclusivos de arquitectos estadounidenses.

Anacostia Neighborhood Library
Washington, D.C.
The Freelon Group

El contexto residencial a pequeña escala fue la inspiración para el diseño de esta nueva sucursal, ubicada en un barrio de bajos recursos, en Washington, DC. El proyecto no sólo cumple con las necesidades del programa, pues también funciona como estímulo para el orgullo de la comunidad y el desarrollo económico.

El diseño de la biblioteca está distribuido en una serie de pabellones destinados a distintas áreas: cuarto de niños, área de adultos jóvenes, espacios de apoyo y una sala de área común. El proyecto recibió la certificación LEED Gold.

Central Library Renovation
St. Louis
Cannon Design

Publicidad

A 100 años de su construcción, la Gran Biblioteca de Bellas Artes 'Cass Gilbert' necesitaba de una restauración que modernizara sus interiores e incrementara el acceso público. Los sistemas de iluminación con lámparas contemporáneas le devolvieron la vida a esta vieja obra.

El Great Hall y sus cuatro alas públicas fueron restaurados a su esplendor original. Se agregaron diseños modernos, canalizaciones eléctricas, tecnología de punta, además de que su estructura permite futuras modificaciones. La restauración de interiores contempló la limpieza, pintura y el reemplazo de secciones de techo ornamental retirados en 1950.

New York Public Library, Hamilton Grange Teen Center
New York City
Rice+Lipka Architects

En un esfuerzo por atraer y enganchar a los jóvenes de la zona, los 4,400 pies cuadrados (408.7 m2) desafiaron las normas del diseño de una librería. El suelo lleno de luz se divide en zonas específicas que fomentan la interacción y la socialización.

Las condiciones naturales de luz, color y espacio, así como los patrones de iluminación artificiales fueron utilizados de manera arquitectónica para crear distintas áreas como la zona de computo 'X-Bar', un espacio para comer y beber 'Snack + Niche Chat', una zona de estudio, y el Highback Lounge, dedicado al espacio de interacción. 

James B. Hunt Jr. Library
Raleigh, North Carolina
Snøhetta and Pearce Brinkley Cease + Lee

Diseñado acordé con los requerimientos de la categoría Platino de LEED, el inmueble se caracteriza por su abundante luz natural y las grandes vistas al lago cercano.

Tiene un sistema de sombreado exterior de aluminio fijo que ayuda a disminuir la ganancia de calor y maximizar las vistas y la cantidad de luz natural. En el techo se instalaron vigas frías y paneles radiantes que proporcionan calefacción y refrigeración. Los jardines de lluvia y techos verdes reciclan las aguas pluviales.

Oak Forest Neighborhood Library
Houston
NAAA + AWI + JRA

Esta librería de 7,6000 pies cuadrados (7 060.6 m2) abrió sus puertas desde 1961. Después de 15 años aún existía la nostalgia por conservar el moderno diseño de mitad de siglo, con cristales y ladrillos, pero el edificio ya no cumplía con las necesidades básicas del vecindario.

En 2011 se renovaron y adicionaron distintos elementos del inmueble que mantuvieron intacta su identidad y permitieron mayor accesibilidad y funcionalidad. El proyecto excedió las metas de sustentabilidad de la ciudad, lo que le concedió la certificación Leed Oro.

South Mountain Community Library
Phoenix
Richärd+Bauer

El edificio integra la función de una librería pública con la de un espacio dedicado al arte, permitiendo que cada una de las partes cumpla con su función de forma independiente y colaborativa. El diseño esta integrado por un circuito que involucra la interacción y conexión entre las funciones y los espacios.

La librería incluye 200 asientos para reuniones, centro de conferencias y multimedia, aulas de alta tecnología, centro de cómputo, y una zona infantil. La volumetría sencilla del edificio es atenuada por las montañas que la rodean, que a su vez le proporcionan sombra y transparencia. Anteriormente este sitio era el hogar de los valles fértiles de agricultura y plantaciones de cítricos, y el edificio se fusiona conscientemente con los espacios interiores y exteriores para conectar la historia de la zona. 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad