Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llegó el momento de regresar con la naturaleza: Toyo Ito

Al recibir el Pritzker 2013 invito a los arquitectos a trabajar juntos en la construcción de un mundo brillante y lleno de esperanza.
jue 30 mayo 2013 01:20 PM
Toyo Ito Pritzker2013
Toyo Ito Pritzker2013 - (Foto: Tomado de pritzkerprize.com)

La Fundación Hyatt entregó el Premio Pritzker 2013 a Toyo Ito, en la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy ubicado en Boston, Massachuttes. Al recinto asistieron 300 personas, entre ellas algunos galardonados de ediciones anteriores.

Durante su discurso, dijo que suele visitar el sitio del terremoto y el tsunami que afectó a Japón hace dos años, el 11 de marzo, y que cada vez que va se acuerda de la impotencia de la tecnología frente a la furia de la naturaleza. "Ésta fue una catástrofe provocada por el orgullo vis à vis (cara a cara) de la naturaleza humana", dijo.

Por tal motivo ahondó: "creo que ha llegado el momento para nosotros, en el que volvamos a estar en contacto con nuestra naturaleza, para abrir nuestras puertas de una ciudad monótona a la abundancia de la naturaleza, y para reconstruir un ambiente más vibrante y humano".

"Invito a todos nosotros (los arquitectos) a trabajar juntos para enviar un mensaje nuevo en el próximo siglo, uno que sea tan brillante y lleno de esperanza como el transmitido por nuestros antepasados ​​hace un siglo. Para que esto suceda, nosotros los arquitectos debemos transformarnos a nosotros mismos. No nos fijemos en las diferencias de menor importancia, sino más bien en trabajar juntos para encontrar un mensaje que todos podamos compartir, dedicado a la próxima generación", puntualizó.

Cortesía de pritzkerprize.com

Publicidad
Añadió que hacer arquitectura es tratar de establecer un orden en medio de un inestable e incesante cambio social del mundo natural, pero que a menudo en esta búsqueda nos instalamos en las viejas y convencionales soluciones o nos encerramos en una caja llena de marcos restrictivos.

Recordó que John F. Kennedy, en su discurso inaugural de 1961, dijo: "Mis conciudadanos del mundo: no pregunten lo que América hará por usted, sino ¿qué podemos hacer juntos por la libertad del hombre".

En este sentido, reflexionó que ahora, medio siglo después, "también se nos ha pedido responder: ¿qué podemos hacer nosotros mismos por la libertad del hombre?".

De acuerdo con un comunicado emitido por los organizadores del premio, Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, reconoció la valentía y el coraje político y artístico que el arquitecto nipón refleja en sus obras, lo que impacta de manera emocional y psicológica a las personas que las habitan. 

Cortesía de pritzkerprize.com

Tags

Premios

Publicidad
Publicidad