Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al rescate de la casa emblema del único Pritzker mexicano

OPINIÓN: Durante la restauración de la Casa Luis Barragán se detectó que las vigas de las oficinas y algunas del taller estaban en muy mal estado.
mar 21 mayo 2013 10:38 AM
Casa Luis Barrag�n
Casa Luis Barrag�n - (Foto: Cortes�a Casa Estudio Luis Barrag�n)

En los últimos meses, la Casa Luis Barragán (Ciudad de México) fue sometida a la primera de una serie de intervenciones, que corresponden a uno de los procesos de restauración más ambiciosos a los que la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, A.C. (FAT LB) se haya enfrentado desde que este inmueble fuera abierto al público como museo de sitio en el año de 1996.

Con esto, no sólo han demostrado su compromiso por la conservación de este inmueble, sino a la par han respondido con hechos a la crítica generalizada por el poco mantenimiento dado en los últimos años; situación que puede comprenderse por lo complejo del panorama al que la FAT LB tuvo que enfrentarse para la obtención de fondos suficientes que pudiesen solventar lo costoso de estos trabajos; pues cabe mencionar que por las técnicas empleadas para su construcción, extraídas en su mayoría de la arquitectura vernácula, la obra de Luis Barragán en su última etapa de creación plástica, es altamente susceptible al deterioro.

Restauración de la viguería de la Biblioteca de la Casa Luis Barragán (Octubre, 2012). F+R arquitectos. Cortesía Casa Estudio Luis Barragán

En relación a esto, el arquitecto Armando Chávez Cervantes, Presidente de la FAT LB, nos comenta que hubo "...un plan general de las áreas a restaurar, esta primera etapa contemplaba: las dos fachadas: calle y jardín, terraza, sala y biblioteca; pintura en recámaras, impermeabilización y reposiciones de aplanados en muros de colindancia".

Sin embargo, a pesar de este planteamiento se tuvieron que hacer diversas modificaciones. "Conforme avanzó la obra se detectó que las vigas de las oficinas y algunas del taller estaban en muy mal estado y tuvimos que priorizar por la seguridad de la gente y del inmueble, [por tanto] se canceló la intervención de la fachada del jardín y las recámaras", señala.

Publicidad

 

Sustitución de repellados en interior y exterior del Estudio, Casa Luis Barragán (Octubre, 2012). F+R arquitectos. Cortesía Casa Estudio Luis Barragán

Actualmente la fundación se encuentra en vías de recibir otra partida de CONACULTA, que permitirá terminar la restauración completa, misma que se dirigirá al mobiliario, alfombras y accesorios. Sin duda, ésta planteará nuevos retos que logren refrescar la lectura de esta icónica obra de la arquitectura mexicana.


Estudio 02: Restauración de la viguería del Estudio, Casa Luis Barragán (Octubre, 2012). F+R arquitectos. Cortesía Casa Estudio Luis Barragán

­­­­­­­____________

* Luis A. Montes Parra, es arquitecto por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su programa de Fomento a Proyectos Culturales 2012-13 y coordinador editorial de FUNDARQMX.

** Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.

 

Actividades / www.fundarqmx.com / fundarqmx@gmail.com / @fundarqmx o FB

 

25 y 26 de Mayo

10º Corredor Cultural Roma Condesa

con Arq. Edgar Tavares López y Arq. Alejandro Leal

 

Hasta el 19 de Junio

I Concurso infantil “Dibuja tu ciudad ideal”

Bases en www.fundarqmx.com/14412/index.html

 

23 de Junio

Lomas de Chapultepec (Miguel Hidalgo). Recorrido urbano arquitectónico.

16 colonias, 16 delegaciones: una ciudad.

con Elena Flores López, Hist.

 

21 de Julio

Colonia Guerrero (Cuauhtémoc) Recorrido urbano arquitectónico.

16 colonias, 16 delegaciones: una ciudad.

con Luis A. Montes Parra, Arq.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad