Publicidad
Publicidad

El Vestigio colonial que resguarda a la educación pública

El inmueble fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
Sep_antes
Sep_antes - (Foto: Arturo Berm�dez )

La sede actual de la Secretaría de Educación Pública (SEP) está formada por un conjunto de edificios de los siglos XVI, XVII y XX, de los que destacan el Convento de la Encarnación y la Real Aduana de México.

El edificio más reciente se construyó entre 1921 y 1922 por iniciativa de José Vasconcelos, entonces ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes. En estos años se realizaron cambios en el exconvento para aprovechar el solar y configurar el edificio actual.

El inmueble fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por su riqueza pictórica y arquitectónica, de la que destacan los murales de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Aunque el monumento presenta diversas intervenciones posteriores a construcción, las que más  destacan son las hechas en 1989 y 2009.

La restauración de 1989 se ocupó de los daños estructurales generados por el sismo de 1985, que causó deformaciones y desplomes en la estructura, y alteró la geometría constructiva de bóvedas, contrafuertes y estribos, así como de asentamientos diferenciales que fraccionaron el edificio en dos partes.

Publicidad

Esta intervención planteó la consolidación general de la cimentación, el tratamiento de la viguería del sotocorro, el tratamiento y la consolidación de la cantería, y la colocación de testigos de lámina o yeso en las grietas.

En 2009 el gobierno federal invirtió 70 mdp y abarcó la totalidad de las fachadas en donde se aplicó  protección antigrafiti, la reparación de las puertas de madera y las columnas despostilladas, y la remoción de la pintura de los barandales de hierro forjado.

Durante este proceso, integrantes de la CNTE perforaron uno de los portones del inmueble de 1731; no obstante, personal del INAH pudo restaurar la pieza.

El inmueble alberga una cápsula del tiempo que fue colocada en 2010 por el entonces presidente Felipe Calderón, con documentos y testimonios que retratan el México actual y será abierta en 2060.

Publicidad

En la última restauración de la sede de la SEP, realizada en la administración de Felipe Calderón, a las fachadas se les aplicó una película antigrafiti. Fotografía: Arturo Bermúdez 

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad