Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las universidades británicas salen en busca de mexicanos

Gran Bretaña destaca por escuelas como Cambridge, Oxford y Manchester, y por su oferta para estudiar arquitectura, ingeniería y diseño.
jue 16 mayo 2013 10:41 AM
Arquitecta
Arquitecta - (Foto: Getty Images)

Cada año aumenta el número de universidades británicas que viajan a México para platicar con posibles estudiantes, afirma Eric Wijmenga, director de Inova Education, empresa encargada de asesorar a quienes pretenden capacitarse en el extranjero. 

De los más de 25,800 nacionales registrados en diversas instituciones del mundo, alrededor de 5,000 están inscritos en programas relacionados con arquitectura, construcción, ingeniería y diseño.

Además de estos datos, el Instituto de Estadísticas de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco), puntualiza que Estados Unidos y Reino Unido son dos de los países que concentran la mayor cantidad de estudiantes mexicanos, con cerca de 15,000 alumnos.

La oferta británica
Junto con las universidades más reconocidas a nivel internacional por sus programas en arquitectura, como Cambridge, Oxford y Manchester, existen otras con matrículas enfocadas en el diseño y la ingeniería:

El Colegio Universitario de Londres (UCL por sus siglas en inglés) ofrece programas de construcción, gerenciamiento de proyectos, planeación urbana e ingenierías civil, del medio ambiente y geomática.

La Universidad de Glasgow destaca por impartir ingeniería de diseño de producto, mientras que la de New Castle se enfoca en cursos de diseño urbano e ingeniería en diseño y manufactura. Por su parte, la Universidad de Sheffield imparte una maestría en diseño arquitectónico e industrial y un doctorado en diseño.

Publicidad

En entrevista con Obras, Wijmenga destaca que además de las carreras y posgrados en arquitectura, ingeniería, arte y diseño, los mexicanos que viajan al Reino Unido también están interesado en capacitarse en negocios, finanzas y economía, gerenciamiento, política y periodismo.

"Los estudiantes mexicanos han probado tener fuertes habilidades académicas, por lo que son bienvenidos en las universidades británicas. Asimismo, contribuyen al entorno social de las instituciones educativas, ya que se involucran activamente en actividades deportivas y culturales", comenta el directivo de la empresa fundada en 1996. 

Toda una experiencia
Precisa que entre las ventajas que tienen los mexicanos que escogen a la Gran Bretaña como su destino educativo se encuentra el alto nivel de sus universidades, con lo que los estudios realizados en estas instituciones contarán con reconocimiento internacional.

Explica que también ofrecen un ambiente multicultural (más de 135 nacionalidades se encuentran representadas en ese país), con lo cual los alumnos adquieren experiencia y contactos globales.

En términos de costos, indica que como los programas británicos son más cortos que en otros países (3 años para licenciatura y 1 para maestría) se reducen los pagos por colegiatura y estancia.

Wijmenga explica que entidades como Conacyt, Funed y Fiderth, generalmente ofrecen becas, o tienen convenios con las principales escuelas británicas, mismas que forman parte del llamado grupo Russel ( www.russellgroup.ac.uk ), el cual integra a las 24 mejores universidades de ese país. 

El A, B, C
El directivo detalla que los requerimientos para ingresar a una universidad británica varían de acuerdo al curso y a la institución, sin embargo, en general las escuelas requieren un promedio mínimo de 8, aunque en algunos casos los promedio menores se pueden compensar con experiencia laboral relevante, o la realización de algún curso de premaestría, para los posgrados.

Dice que en todos los casos es necesario tener un buen nivel de inglés, el cual se comprueba con algún certificado oficial para la lengua inglesa como Ielts, Toefl (iBT), Pearson o Cambridge avanzado, con puntuaciones que varían entre 6 y 7.5 para Ielts, o sus equivalentes para los otros exámenes.

De igual forma, indica que dependiendo del curso es posible que se soliciten materiales adicionales, como portafolios para los estudiantes de arte, arquitectura y diseño, en tanto que la experiencia laborar es crucial para asegurar la admisión a algunos cursos o programas de Administración de Negocios (MBA).

Asimismo, señala que todos los estudiantes necesitan contar con cartas de recomendación (profesionales y/o académicas), su curriculum vitae y un ensayo personal.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad