Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Norten diseña nueva sede de la Biblioteca Pública de NY

FOTOGALERÍA: La construcción del nuevo recinto tendrá un costo de 20 mdd y estará situada en la base de la antigua sede de la Biblioteca Central de Donnell.
mié 08 mayo 2013 09:54 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL, por sus siglas en inglés) dio a conocer los primeros planos de su nueva sede ubicada en Calle 53, centro de Manhattan, Nueva York. El diseño corrió a cargo del despacho mexicano TEN Arquitectos.

La obra estará terminada a finales de 2015 y requerirá una inversión de 20 millones de dólares (mdd). La construcción iniciará en la base donde estuvo la antigua Biblioteca Central de Donnell, una vez que en 2014 Tribeca Associates y Starwood Capital otorgue parte del terreno, pues actualmente edifican un inmueble ahí.

"La Biblioteca no podría estar más satisfecha con los espectaculares diseños que Enrique Norten y su equipo han creado para la nueva biblioteca de la calle 53", dijo el presidente de NYPL, Tony Marx, en un comunicado.

La nueva sucursal es hermosa y cuenta con diseño flexible que le permite maximizar su espacio público, "nos damos cuenta de que el barrio ha esperado mucho tiempo, y estamos encantados de que les proporcione esta nueva rama de estado-de-arte", agregó.

El sello de Norten
Enrique Norten, fundador del despacho, ganó el Primer Premio de la IV Bienal de Arquitectura Mexicana en 1996 y el primer premio Mies van der Rohe Latinoamérica. Además, es autor de proyectos como Televisa Chapultepec (1995) y el Complejo Educare, en Guadalajara (2000), ambos en México.

Su diseño, el cual ya fue galardonado con el 'Premio al Mérito al Proyecto 2013' del Instituto Americano de Arquitectos (AIA, por sus siglas en inglés), Capítulo de Nueva York, es abierto y luminoso, además de que ofrece una rica variedad de lectura y espacios de encuentro público, puntualizó un comunicado de la institución.

Publicidad

La propuesta del mexicano tiene una pared de vidrio que se encuentra al nivel de la calle, lo que proporciona luz y la sensación de que la ciudad está dentro de la biblioteca; esto permite que los transeúntes vean la diversidad literaria y las actividades que se encuentran dentro.

La nueva biblioteca cuenta con espacios tranquilos y áreas de discusión, dos espacios de montaje (un auditorio y gradas para sentarse) con el fin de albergar talleres comunitarios, programas educativos y eventos de la institución.

Asimismo, contempla un área familiar e infantil, laboratorios de cómputo del estado del arte, una colección de audio-video, y colecciones de libros accesibles.

La Grand Central Library permanecerá en funcionamiento hasta que se abra la nueva sucursal en la calle 53.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad