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Gilberto Borja, uno de los hombres fuertes de ICA

El 23 de abril de 2007, Gilberto Borja Navarrete dejó de existir a los 77 años de edad. Fue uno de los 'hombres fuertes' de ICA.
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Gilberto Borja_1 - (Foto: Cortes�a Qui�n )

El 23 de abril de 2007, Gilberto Borja Navarrete (Ciudad de México, 1929) dejaba de existir a los 77 años de edad. Si bien su herencia para la ingeniería civil mexicana es incalculable, a manera de homenaje presentamos algunos números relevantes en su amplia trayectoria.

A la mitad del siglo
En 1950, cuando aún era estudiante de la carrera de ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Borja, de 20 años de edad, se unió a la joven compañía constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA). En sus palabras, consignadas en la publicación 'Valores Mexicanos de la Ingeniería' (Fundación ICA, 2003), su primer cargo fue ingeniero auxiliar, después ascendió a jefe de frente y jefe de obra. Con el tiempo llegó a ser superintendente general, y mucho más, en la empresa que encabezaba Bernardo Quintana Arrioja.

Cortesía ICA

Miles de metros cuadrados… y cúbicos
En los años 40 y 50, el 'Milagro mexicano' y el dólar en su casi eterno tipo de cambio a 12.50 pesos permitirían la etapa más grande de construcción que el país hubiera conocido. ICA crece a pasos agigantados a la par de la bonanza, y el trabajo abunda. Borja se involucra —entre otras obras importantes— en la construcción de carreteras, puentes, más de 20 presas, así como proyectos hidroeléctricos de los que sobresalen Chicoasén (Río Grijalva, Chiapas, 1974-1980) e Infiernillos (Río Balsas, Guerrero, 1964). También intervino en unidades habitacionales, hospitales, hoteles y en la edificación de diversas instalaciones para los XIX Juegos Olímpicos de México 1968, en las que destaca el Palacio de los Deportes.

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Obra de los arquitectos Félix Candela, Antonio Peyri y Enrique Castañeda Tamborrel, el Palacio de los Deportes está cubierto por una bóveda forrada por láminas de cobre, cuyo punto central se eleva 47 m; tiene tribunas desmontables y 15,400 fijas. Tomado de Flickr/Monitor Encendido

Algunos tramos del Metro
A iniciativa de Bernardo Quintana e ICA, la primera línea del Metro de la Ciudad de México fue iniciada en 1967 e inaugurada en 1969, y ahí estuvo Borja. ICA construye mayormente la 'rosa' o Línea 1. Años más tarde, cuando el ingeniero Borja Navarrete encabeza el Consejo de Administración de ICA se llevan a cabo la Líneas 7 y 9, así como el tramo terminal norte de la Línea 2 y el respectivo de la Línea 6.

Tomado de Flickr/Somos Miguel Hidalgo

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Multiplicando el capital
Las obras urbanas de gran magnitud, con sus respectivas concesiones de operación, reportaron un crecimiento exponencial a ICA en los años 80 y 90 del pasado siglo. De la mano de Borja, la constructora se internacionaliza asociándose en Centro y Sudamérica con diferentes empresas y construyendo desde carreteras en Honduras y Panamá, hasta hidroeléctricas en Colombia y parte del Metro en Santiago de Chile, entre muchas más.

Aspecto de la Estación Universidad de Chile, Línea 1, Santiago de Chile. Tomado de Flickr/Metro Santiago de Chile

Presidente por una década
El 16 de diciembre de 1994, al haber cumplido 65 años, y de acuerdo con los estatutos de ICA (Valores Mexicanos de la Ingeniería, Fundación ICA, 2003), Gilberto Borja se retira de la presidencia. El cargo lo ostentó desde 1984 y en este tiempo nace una división que fabrica maquinaria de construcción y equipo para plantas industriales. Asimismo, se abre la producción de autopartes y una rama petroquímica cuyos productos son exportados a Estados Unidos. Al entregar su oficina, de inmediato fue comisionado por el entonces presidente Ernesto Zedillo como director general de Nacional Financiera, y más tarde, en 1997, se estrena como asesor del mandatario para Proyectos Especiales.

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ICA ha participado en obras como la nueva Basílica de Guadalupe, DF. Cortesía RAMM

A la Bolsa...
Con objeto de captar financiamientos externos para el desarrollo de infraestructura, en 1992 Borja colocó a ICA en la Bolsa Mexicana de Valores y en el New York Stock Exchange, con lo que se convirtió en la primera empresa constructora de Latinoamérica en conseguirlo.

Dos décadas después, su denominación Empresas ICA, S.A.B. de C.V. (BMV y NYSE: ICA), está considerada como la empresa de ingeniería, procuración, construcción e infraestructura más grande de México.

Renata Soto

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Siglo de premios
Borja Navarrete fue objeto de homenajes en una avanzada etapa de su vida. Recibió en 2003 el 'Premio al Valor Mexicano de la Ingeniería' que otorga Fundación ICA (institución creada en 1986 a moción del propio ingeniero). Dos años después, le otorgaron el Premio Nacional de Ingeniería 2005 y en su discurso de aceptación, puntualizó: "Hoy, México es una Nación moderna […]. Se dice pronto y se dice fácil, pero ello exigió 60 años de esfuerzo permanente. En ese esfuerzo, siempre participamos los ingenieros con decisión y gran entusiasmo […], respondimos hasta el límite de nuestras fuerzas".

Gilberto Borja como presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM de 1987 a 1989. Tomado de Flcikr/sefiorgmx

Máximo reconocimiento
El 11 de octubre de 2005, en el senado de la República, Borja recibió la Medalla Belisario Domínguez de manos del entonces presidente Vicente Fox. El propio mandatario recapituló los méritos del ingeniero un año después: "por sus aportaciones a la ingeniería civil que han trascendido el ámbito profesional; por su contribución al desarrollo del país y reconocido por sus valores éticos, calidad humana, liderazgo, visión de futuro, vocación gremial y compromiso social".

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Tomado de Flickr/Marcela Guerra

Al menos treinta
Borja fue fundador, accionista, miembro de consejos y directivo de muy diversas iniciativas —muchas de ellas altruistas—. Entre decenas de ellas se pueden subrayar:

Presidente del Patronato de Colegio de México; accionista del periódico La Jornada; fundador de 'Papalote - Museo del Niño'; vicepresidente de la Fundación Olga y Rufino Tamayo; vicepresidente de la Cruz Roja Mexicana; presidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte; presidente del FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica); presidente del Consejo Directivo del Club de Futbol Universidad; miembro fundador del 'Grupo de los 50', comité empresarial que analizó el proceso del TLC; y miembro del Patronato del CONASIDA.

El ingeniero Borja Navarrete fue fundador de Papalote Museo del Niño (DF), obra de Legorreta + Legorreta. Tomado de Flickr/museology

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Muchas aulas en su nombre
En el plan educativo también ha permeado su influencia, dado su bien conocido interés en mejorar la calidad y resultados de la instrucción escolar en todos niveles. Desde el 'Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete' de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, hasta la secundaria 282 en la delegación Gustavo A. Madero, estos inmuebles preservan su apoyo continuo a la academia.

Tomado de Google Maps 

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