Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Don Pedro Ramírez, el artífice de los Olímpicos de 1968

Además de encargarse de la organización, Ramírez Vázquez ideó la paloma de la paz, y el logotipo, referentes del diseño internacional.
mar 16 abril 2013 07:56 PM
mexico 68
mexico 68 - (Foto: .)

En 1968, Pedro Ramírez Vázquez estuvo a cargo de la logística y organización de los juegos olímpicos que se celebraron en nuestro país ese año. Sin embargo, el arquitecto no sólo participó como coordinador del evento, sino que diseñó la imagen del mismo, con elementos como la paloma de la paz, y el logotipo de México 68 con letras estilizadas formadas con líneas negras continuas, rectas y curvas. A partir de entonces, el arquitecto hizo propios los ideales del olimpismo.

Más allá del lema del Barón Pierre de Cubertin (fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna) que señala que "lo importante no es ganar, sino competir", y del dicho que motiva a los competidores para ir "más fuerte, más alto y más rápido", Ramírez Vázquez se identificó con la integración en armonía, la realización del mayor esfuerzo y el espíritu de solidaridad que promueve el movimiento olímpico.

Cortesía: Archivo Ramírez Vázquez

Así, en 1972, el arquitecto mexicano fue integrado como Miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), y años después, en 1986, estuvo a cargo del diseño del edificio para las oficinas centrales del COI, ubicado en Lausana, Suiza.

Karel Wendl, autor de la publicación 'Pedro Ramírez Vázquez. Retrato de un diseñador', puntualizó que "la museografía diseñada para el Museo Olímpico emplea las tecnologías electrónicas más modernas para mostrar y explicar sus contenidos al público".

Publicidad

Tomado de Flickr/galio 

En 1992, creó el Pabellón del COI para la exposición de Sevilla de 1992 y en 1993, proyectó el Museo Olímpico, ubicado en Lausana.

"Pedro Ramírez Vázquez ha sido un gran entusiasta de los ideales olímpicos, al estar consciente de su importancia para la humanidad. Como presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 68, empleó todo su talento y dedicación para la preparación de los juegos, los cuales fueron excepcionales, no sólo desde el punto de vista deportivo, sino también desde el punto de vista cultural", afirmó Karel Wendl, ex Curador del COI y miembro honorario de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos.

Añadió que el diseño de Ramírez Vázquez para las oficinas administrativas del COI en Suiza, "es un ejemplo de una arquitectura que se relaciona perfectamente con su entorno, reflejando la dignidad y la tradición ancestral del movimiento olímpico y su modernidad, ofreciendo a los usuarios una atmosfera de tranquilidad, favorable para su trabajo".

Tomado de Flickr/Tomado de localyte.com

De acuerdo con la ficha biográfica elaborada por el COI, Ramírez Vázquez fue miembro activo de este organismo entre 1972 y 1995, para convertirse en miembro honorario a partir de entonces. Entre 1980 y 1994, fue presidente de la Comisión Cultural del COI, y entre 1973 y 1990 participó como miembro de las comisiones de Cultura e Información, y de Administración y Coordinación de los Juegos Olímpicos; asimismo, participó como Delegado de Construcción entre 1990 y 1993.

( Ver especial Pedro Ramírez Vázquez )

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad