Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 años sin el arquitecto Abraham Zabludovsky

Es autor de proyectos como El Colegio de México, el Museo Rufino Tamayo y la Biblioteca Nacional de México en La Ciudadela, todos en el DF.
lun 08 abril 2013 10:59 AM
Museo Rufino Tamayo
Museo Rufino Tamayo - (Foto: Tomado de Flickr/Gary Denness)

Este martes se cumplen 10 años de la muerte de Abraham Zabludovsky, autor de la sede de El Colegio de México, el Museo Rufino Tamayo y la Biblioteca Nacional de México en La Ciudadela, todos ubicados en la Ciudad de México.

El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1982 nació el 14 de junio de 1924 en Bialystok, Polonia, y al cumplir tres años se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que lo título con Mención Honorífica.

Especial

Naturalizado mexicano en 1941, Zabludovsky inició su práctica profesional en 1950, etapa en la que se ocupó del diseño de diversas casas, edificios y departamentos, y mostró un estilo contemporáneo con un acertado manejo de técnicas y materiales, lo que respondió a su preocupación por obtener resultados funcionales.

En una segunda fase de su desarrollo profesional colaboró con el arquitecto Teodoro González de León (1926) en diversos proyectos y se dedicó a la creación de edificios públicos.

Publicidad

Remodelación Auditorio Nacional, Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León. Tomado de Flickr/Mohamed Morales

Impulsado por su interés de buscar nuevos discursos, propuso diseños de mayor libertad formal; trabajó entonces con líneas y volúmenes audaces y novedosos, a la vez que incluyó algunos materiales que contrastan con el concreto.

En 1962, en colaboración con su colega Guillermo Rossell (1925-2010), realizó el Centro Cívico Centenario 5 de Mayo, en Puebla, y dos años más tarde, en 1965, se desempeñó como profesor de composición en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, puesto que ocupó por dos años.

Asimismo, fue catedrático invitado del Patt Institute de Nueva York, Estados Unidos, y miembro honorario del Colegio de Arquitectos de Israel.

A lo largo de su sólida trayectoria diseñó más de 200 obras, entre las que destacan: El Colegio de México (1975), el Museo de Arte Contemporáneo 'Rufino Tamayo' (1981); el Teatro de la Ciudad 'Emilio Rabasa' (1982), en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y la Biblioteca Nacional de México en La Ciudadela (1988).

El Colegio de México. Tomado de Flickr/lomorin

Otras de sus construcciones fueron las oficinas centrales del Multibanco Mercantil de México (1988), en la Ciudad de México; la Casa Hogar 'Los Tamayo' (1990), en Oaxaca; el Auditorio del Estado (1992), en Guanajuato, y el Centro Cultural "Sor Juana Inés de la Cruz" (1995), en el Estado de México.

Además de hacer otras obras monumentales como la Universidad Pedagógica, la Unidad de Servicios Turísticos y Culturales de Chichén Itzá, y la Embajada de México en Brasilia, reunió sus propuestas arquitectónicas en su libro 'Abraham Zabludovsky Arquitecto' (1999).

Considerado un reconocido y consolidado exponente de la arquitectura contemporánea mexicana, Zabludovsky fue merecedor de diversos galardones, entre los que destacan: el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Buenos Aires (1989) y la Medalla de Oro en la Bienal de Arquitectura en México (1993).

El 9 de abril del 2003 el destacado arquitecto mexicano Abraham Zabludovsky murió a los 88 años de edad, en la Ciudad de México.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad