Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BNKR Arquitectura construye una casa de paja en Tepoztlán

FOTOGALERÍA: El despacho opina que la casa del futuro debe tomar en cuenta elementos naturales, como en el proyecto que edifica en Morelos.
lun 08 abril 2013 10:14 AM
Bunker_1
Bunker_1 - (Foto: Cortes�a BNKR Arquitectura )

Bunker (BNKR) Arquitectura construye una vivienda sustentable que destaca por el uso de la paja. El proyecto, está ubicado en Tepoztlan, Morelos, y requerirá una inversión de 4 millones de pesos (mdp).

La casa cuenta con 15 hectáreas y 200 m2 de construcción, en los que se busca generar un espacio interior fresco que evite el uso del aire acondicionado, práctica muy común por el clima caluroso del lugar. 

"El gran reto fue convencer al cliente, porque le dijimos que le íbamos a hacer su casa de paja. Al principio no le pareció una muy buena idea, sin embargo, al explicarle este sistema lo convencimos, sobre todo por el ahorro que va a tener al no gastar en aire acondicionado", explica Esteban Suárez, fundador de BNKR Arquitectura.

En ese sentido, las casas del futuro tienen que buscar innovar en sustentabilidad y "no dejarnos llevar únicamente por los medios convencionales o comerciales que nos ofrecen", expresa, en entrevista con Obras

{galeria0}

La parte medioambiental del proyecto contó con la asesoría de Juan Casillas, socio de Laboratorio Arquitectura Básica. El concepto fue desarrollado de modo que cada área de la casa estuviera contenida dentro de una forma geométrica aislada.

Publicidad

Así, las recamaras están integradas por volúmenes independientes, al igual que la sala, el comedor, la cocina, el estudio y el bar, espacios unidos mediante una serie de plataformas escalonadas.

Estas áreas se encuentran levantadas del terreno con alturas variantes y en cantilever (voladizo), para acentuar aún más la sensación de ligereza y flotación; son como rocas volcánicas colocadas aparentemente al azar sobre el terreno, las cuales fueron talladas y labradas a manera de las esculturas de Jorge Yazpik. 

Una casa al natural
El sistema estructural consiste en una base de bastidores de Perfil Tubular Rectangular (PTRS) de aproximadamente 40 centímetros de espesor, utilizados en muros y techos forrados de paja, elemento recubierto con lodo, para proteger de la humedad.

Luego, a través de la colocación de una malla electrosoldada 6-6/10-10 viene un aplanado con mortero en el exterior y yeso en el interior.  

Finalmente, se impermeabiliza y se forra con lajas de roca volcánica, un material natural y abundante en la zona . 

"De cierta manera se esta innovando, utilizando un sistema que no se había utilizado antes, sobre todo para una propuesta de arquitectura contemporánea, porque casas de paja se han hecho, pero son rurales", comenta Suárez.

{galeria1}

Tecnologías verdes
La casa es altamente sustentable, sin caer en el patrón de muros y azoteas verdes, además de que incorpora ecotecnologías como:

-Captación de aguas pluviales.
-Almacenamiento de las aguas en un cisterna especial.
-Tratamiento de aguas residuales para ser reutilizadas en el interior.

Debido a que "el terreno no tiene servicios de agua ni electricidad", también se buscó la generación de energía eléctrica a través de molinos de viento y el tratamiento de los residuos orgánicos en lombricajas (recipiente con lombrices) para la generación de composta.

Casa piloto
El proyecto funciona como una especie de "casa prueba", para ver si se puede replicar y desarrollar en un fraccionamiento sustentable, pero el plan maestro tiene que venir de la mano de la autorización del municipio.

"Los permisos en Tepoztlan son muy complicado, la gente de ahí y del municipio no quieren que se hagan construcciones. Hasta ahora sólo tenemos una maqueta a escala uno a uno, donde se entiende cómo es el proceso con la paja adentro", puntualiza Suárez. 

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad