Publicidad
Publicidad

McDonald's México entra en la era de los edificios verdes

La sucursal Parque Hundido del DF se convirtió en el primer restaurante del país en obtener la certificación LEED Gold del USGC.
Mc'Donalds Parque Hundido 3
Mc'Donalds Parque Hundido 3 - (Foto: Cortes�a Dickins & Asociados )

McDonald’s Parque Hundido recibió la certificación LEED Gold, otorgada por el US Green Building Council Institute (USGBC), uno de los impulsores de la construcción sustentable a nivel mundial. El inmueble, ubicado al sur de la Ciudad de México, es el primer restaurante del país en contar con la denominación.

Actualmente, la cadena tiene tres de estos distintivos en Latinoamérica. El primero corresponde a una sucursal de Bertioga, Brasil y el segundo a una de Pilar, Argentina. Actualmente está en busca del cuarto, para una unidad situada en Lindora, Costa Rica.

Por el momento, no está planeada la reconfiguración sustentable de otros restaurantes de México, afirmó Félix Ramírez Montiel, Director de Comunicación Corporativa de McDonald’s en el país.

El camino del líder
Para obtener el reconocimiento, la empresa tuvo que llevara a cabo la adecuación y remodelación de las instalaciones mediante ecotecnologías, para lo que contó con el apoyo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicidad

Los trabajos corrieron a cargo de la empresa Magna Construcciones y requirieron una inversión importante, dijo Ramírez Montiel. Prefirió no dar a conocer la cantidad, pues argumentó que no contaba con el monto exacto.

Una vez que terminaron las obras, en julio de 2011, comenzó el proceso de certificación por parte del USGBC. En esta etapa, el establecimiento demostró un ahorro de energía de 24%, una reducción de gas para el calentamiento del agua de 75% y un ahorro de 450 litros de agua al día.

El inmueble cuenta con una instalación de termo-colectores, impermeabilización de alta reflectancia, iluminación LED y un sistema y tratamiento de captación de agua pluvial y aguas grises para su reutilización en los inodoros y la limpieza del estacionamiento.

Publicidad

También tiene cajones especiales para automóviles híbridos y eléctricos, y para bicicletas. Además, el uso de plantas endémicas permitió ahorrar 75% de agua de riego. A esto hay que añadir que el mobiliario está hecho con materiales reciclados y mediante la reutilización de los muebles antiguos. 

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad