Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sexismo pone en tela de juicio al Premio Pritzker

Piden que Denise Scott Brown sea reconocida como coganadora, junto con su esposo Robert Venturi, quien recibió la distinción en 1991.
jue 04 abril 2013 02:51 PM
Arquitecta
Arquitecta - (Foto: Getty Images)

Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker 2005, solicitó que Denise Scott Brown sea reconocida como coganadora del Premio Pritzker 1991, obtenido por su esposo Robert Venturi. Esto ocurrió a través del portal change.org, encargado de hacer peticiones públicas.

En épocas recientes, la distinción fue recibido de manera conjunta por Jacques Herzog y Pierre de Meuron (hombres, 2001) y por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (mujer y hombre, 2010), del despacho japonés SANAA.

El jurado que eligió a Venturi como ganador estuvo conformado por  J. Carter Brown (Presidente), Giovanni Agnelli, Ada Louise Huxtable, Ricardo Legorreta, Toshio Nakamura, Roche Kevin, Lord Rothschild, y Bill Lacy (Secretario del Jurado).

“Fue un descuido desafortunado por parte del Comité del Premio Pritzker de Arquitectura para negarle el reconocimiento que sin duda se había ganado”, puntualizó Thorne, en change.org.

Añadió que las mujeres en la arquitectura merecen el mismo reconocimiento que sus homólogos masculinos y que las contribuciones de Denise Scott Brown fueron fundamentales para que su socio recibiera el ‘laurel’, en 1991.

Puntualizó que la arquitecta desempeñó un papel fundamental en la evolución de la teoría de la arquitectura y el diseño junto a Venturi, y su despacho Venturi Scott Brown and Associates, por más de 30 años.

Publicidad

Sin embargo, su papel como "esposa" pareció triunfar sobre su rol de socio igualitario, cuando el jurado del Pritzker decidió honrar sólo a su marido, agregó Thorne.

"Es difícil para nosotros dos (Denise Scott Brown y Robert Venturi), pero especialmente para mí porque me borró", dijo. “Se me ve como su asistente, no como una profesional, y ciertamente no como una diseñadora”, expuso en una entrevista con ArchDaily, en 2011.

El otro lado de la moneda

Robert Venturi es autor de la ‘Vanna Venturi House’ (Pennsylvania), la ‘Fire Station’ (Indiana), la ‘Coxe-Hayden House and Studio’ (Rhode Island), el ‘Gordon Wu Hall’ de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) y la ‘National Gallery of Art’ (Londres), proyectos por los cuales fue reconocido por el máximo galardón de la arquitectura.

Aunque Denise Scott Brown influyó de manera contundente en la corriente postmodernista en esta disciplina, hay argumentos que indican que los proyectos que más influyeron en la decisión del jurado para premiar a Venturi fueron la ‘ Vanna Venturi House’ (1964)  y la ‘Guild House’ (1964), los cuales fueron concluidas antes de que Brown se uniera a la firma, en 1969, puntualizó ArchDaily.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad