Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casa Juan O'Gorman reabre sus puertas con una exposición

Tras una remodelación, el inmueble será abierto con una exposición que narra su historia, así como el trabajo artista mexicano.
mar 19 marzo 2013 08:01 AM
Casa Juan O'Gorman
Casa Juan O'Gorman - (Foto: Cortes�a Mois�s Pablo)

La recién restaurada Casa Juan O'Gorman será inaugurada con la exposición 'Una propuesta en contra de la civilización', la cual tiene como eje el inmueble de San Jerónimo, Ciudad de México, el cual fue diseñado por el arquitecto, muralista y artista plástico mexicano.

La apertura del inmueble se llevará a cabo el viernes 22 a las 19 horas en la colonia San Ángel. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 9 de junio de 2013.

"Es la primera exposición monográfica que se hace sobre la casa en particular y que además revise el contexto histórico y cultural", afirmó Daniel Garza-Usabiaga, curador de la muestra.

La particularidad de este edificio consiste en que además de ser la última obra arquitectónica del artista, construida a finales de los años cuarenta, fue edificada sobre terrenos de piedra volcánica.

"Es un caso de arquitectura orgánica… se adaptó al terreno y se aprovechó una gruta como parte de la casa; la sala era una gruta", dice Garza-Usabiaga, en entrevista con Obras.

Toda la casa tenía un recubrimiento de piedra, con mosaicos en piedra que retoman formas humanas, como los que realizó en Ciudad Universitaria. Y la fachada fue tratada a la manera de una escultura, agregó.

Publicidad

La esencia de O'Gorman
La exposición comprende fotografías, pinturas, dibujos, muebles, esculturas y objetos que formaron parte de la colección del arquitecto y la decoración de la casa. Además, se incluirán muebles que diseñó específicamente para el inmueble.

Cuenta con una "parte introductoria sobre el contexto histórico de la época, que tiene que ver con el origen de la casa, como el tema de la revalorización de los terrenos del pedregal, los descubrimientos arqueológicos que se dan en la época. Estos son factores que influyen fuertemente en la creación y en el diseño de la casa", explicó el curador.

"En esta época (años veinte), O'Gorman se vuelve un crítico muy fuerte de la civilización, pero de una civilización especifica, industrial, instrumental y mercantilista", agregó.

Garza-Usabiaga comentó que O'Gorman veía representada esta civilización en los edificios, los cuales eran conocidos como de estilo internacional, como los rascacielos.  Para el artista mexicano, estas edificaciones eran sinónimo de corporativismo, de capitalismo global de la posguerra.

"Su casa es una protesta en contra de ese tipo de arquitectura y de esa lectura de la civilización", abundó.

Además de retomar la escuela de Frank Lloyd Wright, para tratar de articular una nueva relación con la naturaleza, los mosaicos y la parte antropológica de su obra representan su búsqueda para rescatar la tradición en contraposición a estos edificios que no tienen nada que ver con las raíces.

El inmueble, ubicado en la zona de Pedregal, contiene varios elementos escultóricos que retoman la fantasía y la imaginación, aspectos que a O'Gorman le interesaba reintegrar a la arquitectura.

De la mano del pintor

Desde la época de los cuarenta el arquitecto empezó a hacer pinturas que presentan escenarios fantásticos, como el 'Monumento fúnebre al capitalismo industrial', el cual proyecta imágenes apocalípticas del futuro, a través de construcciones y edificios fantásticos.

Algunas de estas pinturas estarán en exhibición, pues guardan relación con la casa de San Jerónimo y su crítica a la modernidad capitalista e instrumental.

Además de la obras de O'Gorman, habrá trabajos de otros artistas que se relacionaron con él o que estuvieron activos en la época, como 'Doctor Atl' (Gerardo Murillo), Diego Rivera, Miguel Covarrubias, Cecil O’Gorman (su padre), Lola Cueto, Matías Goeritz, Max Cetto, Salvador Vaca Terán, Lola Álvarez Bravo y Salvador Guzmán.

La exposición está dividida en siete núcleos, los tres primeros abarcarán el contexto cultural de la época: los descubrimientos arqueológicos; el tema de la piedra volcánica y la revalorización de la zona del Pedregal; y el boom constructivo de los cincuentas, lo que provocó que la ciudad se desarrollara mucho y aparecieran los rascacielos.

Los otros tres núcleos tendrán como temática la casa. El primero contemplará la Arquitectura Orgánica; la búsqueda de la tradición que O'Gorman llamaba Arquitectura Realista; y el tema de la imaginación y arquitectura fantástica.

La séptima sala contendrá información sobre la casa, además de objetos, obras, muebles, planos.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad