Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los últimos arquitectos 'tocados' por Benedicto XVI

Todavía como cabeza de la iglesia católica nombró a dos arquitectos miembros ordinarios de la Insigne Academia Pontificia de Bellas.
vie 15 marzo 2013 03:20 PM
Benedicto XVI
Benedicto XVI - (Foto: Tomado de photogallery.va)

El ahora papa emérito Benedicto XVI, en uno de sus últimos actos como cabeza de la iglesia católica, nombró a los arquitectos Mario Botta, María Antonietta y Lorenzo Bartolini Salimbeni miembros ordinarios de la Insigne Academia Pontificia de Bellas Artes y Letras de los Virtuosos en el Panteón.

A fines del mes pasado, Joseph Ratzinger, siendo aún pontífice, designó como virtuosos a estos personajes, uno de los honores máximos para los hombres de la cultura.

La Academia fue fundada en el siglo XVI, con el fin de promover el estudio, la práctica y el perfeccionamiento de las Humanidades y las Bellas Artes. Cuenta con cinco clases de miembros: arquitectos, pintores y cineastas, escultores, estudiosos o expertos de las disciplinas relacionadas con las artes y músicos, y poetas y escritores.

Mario Botta
El autor del Museo de Arte Moderno de Rovereto (MART) se caracteriza por tener un estilo fuerte y geométrico y plantas simétricas ahuecadas para permitir el paso. El arquitecto suizo es reconocido por diseñar edificios religiosos de gran prestigio, como la catedral de Evry, cerca de París, y la iglesia de Mogno, en Suiza. 

Sus edificios combinan muros pesados (hormigón y ladrillo) con estructuras livianas de acero y vidrio. Tiene muchas construcciones en Italia, sin embargo, también ha trabajado en Suiza, China, Estados Unidos, Japón y Alemania.

Además del nombramiento por parte del entonces papa Benedicto XVI, ha sido reconocido con el 'Merit Award' a la 'Excelencia en Diseño', por el Instituto Americano de Arquitectos, el 'IAA Annual Prix 2005' de la Academia Internacional de Arquitectura de Sofía, y el Premio Internacional de Arquitectura del Chicago 'Athenaeum Museum of Architecture and Design'. 

Publicidad

Lorenzo Bartolini Salimbeni
El arquitecto florentino, graduado en Roma, es profesor de 'Historia de la Arquitectura' en la Universidad de Chieti, al igual que investigador y miembro de diferentes instituciones relacionadas con la arquitectura.

Tiene una línea de investigación principal, pero no exclusiva, renacentista y barroca, a partir de la cual ha publicado numerosas contribuciones a esta disciplina. Ha participado en programas de investigación nacionales e internacionales.

En 1982, en el marco de los acuerdos culturales entre Italia y México, bajo los auspicios del Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo un viaje de estudios a México y habló en conferencias sobre temas de arquitectura italiana. 

Los resultados de su investigación se publicaron en el 'Goethe Institut', en el 'Centro de Investigación de Historia de la Arquitectura', entre otros, informó el portal de la Università Degli Studi G. D’Annunzzio Chieti Pescara.

María Antonieta Cripp
La arquitecta nacida en Milán, es  catedrática de la Universidad Politécnica de Milán.

Actualmente es profesora de Historia de la Arquitectura del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Escuela de Arquitectura y Sociedad; también imparte cursos de Historia de la Arquitectura y Restauración en el Departamento de Ingeniería de la misma institución.

Su gama de intereses en esta disciplina es amplia: va desde la arquitectura paleo cristiana y la contemporánea hasta la arquitectura vernácula y la arquitectura de la iglesia moderna.  

Su investigación se refiere no sólo a la propia arquitectura, sino también a la producción teórica sobre el tema. La nota clave de todas sus publicaciones es el valor fundamental de la arquitectura de antropología.

Desde el comienzo de la década de 1980 ha estado involucrada en una actividad editorial intensa, sobre la arquitectura y el urbanismo, la edición y la promoción de la publicación de material original y dos ensayos. Asimismo, le preocupa el ingenio y los temas de restauración en general.

Ha publicado varios libros sobre esta disciplina, como 'Antoni Gaudi, 1852-1926: From Nature to Architecture (Taschen Basic Architecture)' y 'L'Italie entre ciel et terre (French Edition)'. Varias de sus numerosas publicaciones han sido traducidos a otros idiomas.  

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad