Publicidad
Publicidad

Jalisco gesta una nueva generación de arquitectos

Tienen menos de 40 años, construyen en México y a veces en el extranjero. Algunos de ellos enriquecieron sus ideas en Cataluña.
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La nueva generación de arquitectos de Jalisco se encuentra en sus primeros 15 años de ejercicio profesional. Entre sus obras destacan la Biblioteca-Mediateca Fernando del Paso, de Heriberto Hernández Ochoa o la restauración-intervención de una casa de Rafael Urzúa, realizada por su propio nieto, Agustín Elizalde Urzúa.

A lo largo de la historia, el estado ha tenido arquitectos con proyección nacional e incluso afuera del país, como Luis Barragán, Ignacio Díaz Morales, Salvador de Alba Martín o Fernando González Gortázar, cuya obra ha sido estudiada, celebrada y finalmente preservada por diferentes instituciones e iniciativas.

"El joven talento tapatío es sin duda más propositivo que hace dos décadas, lo que le permite dialogar con la sociedad con más autoridad", explica Adolfo Hernández Orozco, coordinador del libro 'De Jalisco nuevos arquitectos' y catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Muchos de los integrantes de esta nueva generación de egresados de las diferentes universidades jaliscienses tienen en común que han cursado posgrados y maestrías especialmente en Barcelona, España. Algunas de sus obras están en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Michoacán, Distrito Federal y la República de Chile.

Publicidad

La obra de Heriberto Hernández Ochoa, se localiza en Ocotlán, Jalisco, y fue inaugurada en 2007. Foto: Cortesía libro 'De Jalisco nuevos arquitectos'

Como consecuencia, cuentan con una óptica vanguardista, indica Modesto Aceves, promotor de 'De Jalisco nuevos arquitectos' y director saliente de Patrimonio Cultural de Jalisco.

La nueva generación 
-Salvador Macías, Francisco Gutiérrez y Margarita Peredo
-Heriberto Hernández Ochoa
-Yvan Brachet
-Cony y Juan Pablo Lupercio Rojo
-René Caro Gómez
-Jaime de Obeso Núñez
-Kristo Eklemes y Javier Arias
-Alejandro Guerrero y Andrea Soto
-Agustín Elizalde Urzúa
-Iván y Francisco Esqueda Martínez
-Alejandro Ramírez Gasca
-Mara Partida y Héctor Mendoza
-Marco Ramírez y Jorge Ramírez Orendain
-Jorge Rivera Gutiérrez
-Carlos Rodríguez, Laura Sánchez y René Caro
-Sergio Villalobos Moreno
-Luis Othón Villegas
-Fernanda Vuilleumier
-Francisco Sarabia
-Alberto Tacher
Fuente: 'De Jalisco nuevos arquitectos'

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad