Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los arquitectos londinenses son más misóginos: Zaha Hadid

Dijo que muchas mujeres prefieren lidiar con un cliente individual antes que con corporaciones y empresas de proyectos inmobiliarios.
mar 12 marzo 2013 12:19 PM
Zaha Hadid
Zaha Hadid - (Foto: Getty Images)

Zaha Hadid confesó que ha padecido "más conductas misóginas" dentro de su profesión en Londres, que en otros países de Europa, hecho que no mejora las cosas para las mujeres arquitectas.

Sus comentarios surgieron a raíz de una investigación llevada a cabo por la revista londinense Architects' Journal (AJ), la cual se reveló un "núcleo siniestro y despreciable de desigualdad" en la arquitectura británica.

"En el Reino Unido es más difícil. Son muy conservadores. Aquí se ve escepticismo y una actitud más misógina", afirmó en una entrevista para The Observer.

La ganadora del premio Stirling de Gran Bretaña y del Premio Pritzker dijo que antes se pensaba que una mujer arquitecta no era capaz de tomar a su cargo un gran proyecto comercial y que era más apta para las propiedades residenciales, los edificios públicos o los centros de recreo.

"Estoy segura de que como mujer puedo hacer un excelente rascacielos", puntualizó. La iraquí-británica añadió: "no creo que sea algo exclusivo de los hombres".

La autora del Aquatics Center del Parque Olímpico, en el Este de Londres, reconoció un prejuicio que lleva a las mujeres a diseñar interiores: "prefieren lidiar con un cliente individual antes que con corporaciones y empresas de proyectos inmobiliarios".

Publicidad

La encuesta
El estudio de Architects' Journal informó que dos tercios de las mujeres encuestadas hablaron de un acoso machista "insidioso" en el trabajo. Un 60% expuso que los clientes del sector de la construcción no reconocen su autoridad.

Si bien las estrellas de la portada son Walters & Cohen, que compartieron el premio a la mejor mujer arquitecta de la publicación antes citada el año pasado, Hadid no da crédito a la idea de que las cosas están mejorando:

"Lo que AJ está haciendo es muy bueno y la editora, Christine Murray, se ha movido mucho, pero dudo que algo haya cambiado mucho en los últimos 30 años", consideró.

La encuesta de la publicación mostró que casi la mitad de las mujeres gana menos que sus equivalentes masculinos por el mismo trabajo.

"Es una actividad muy dura y dominada por el hombre, no sólo en los estudios de arquitectura sino entre los promotores inmobiliarios y también los constructores", dijo Hadid a The Observator.

La diseñadora del Middle East Centre o 'Softbridge', que está siendo construido actualmente en Oxford, afirma que entre hombres y mujeres "no hay ninguna diferencia en capacidad, no formalmente en cuanto a los edificios". Y agrega: "si se nos da la posibilidad podemos diseñar igual".

"Igual que los hombres, las mujeres deben ser diligentes y trabajar mucho. Tengo algunos arquitectos en el estudio y son sumamente confiables y muy talentosos, pero cuando enseñaba, mis mejores alumnas eran mujeres", aseguró Hadid.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad