Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cuarta generación de vivienda abre los espacios

Promueve una nueva relación con el espacio exterior y propicia la reconstrucción de la comunicación social: Yoshiharu Tsukamoto.
lun 11 marzo 2013 09:00 PM
Vivienda
Vivienda - (Foto: Tomado de Flickr/Ministerio Desarrollo Urbano Vivienda Ecuador)

La vivienda debe cambiar en su relación con el espacio exterior, a fin de revitalizar la solidaridad entre una comunidad y la interacción social, opina el arquitecto Yoshiharu Tsukamoto, fundador, junto con Moyomo Kaijima, de Atelier Bow Wow.

El despacho nipón ha hecho una investigación de la transformación de la vivienda desde comienzos del sigo XX y ha observado cómo a través de los años la  evolución de ésta ha significado la perdida de generosidad y la tendencia a hacer espacios cada vez más cerrados y hostiles con el exterior, lo que ocasiona la perdida de consciencia del espacio exterior, del jardín, de los espacios para recibir a otros y la ignorancia  de lo que pasa al interior de las casas.

No obstante, Tsukamoto encuentra lo que llama "la cuarta generación de vivienda", construida después de 2010, señala una transformación en mejores condiciones, a través de la introducción de agentes que reestimulan la conexión entre las personas. Por ejemplo, recomienda "abrir más los espacios, como varias ventanas y balcones que te permitan salir y sentarte y tener contacto con los vecinos".

El arquitecto japonés menciona que es algo que debe preocupar, pues hay una tendencia a la alza de personas de la tercera edad viviendo solas, quienes pasan mucho tiempo frente a la televisión sin estar en contacto con otra persona y que pueden morir sin que alguien lo note.

Ante esto "la solución es cambiar la vivienda, cambiar el espacio, la relación de la vivienda con la calle", explica.

El arquitecto, quien dictó una conferencia dentro del Congreso Arquine, expresó que la verticalidad  no es una solución  sustentable al problema de vivienda, pues dice, en el futuro este tipo de vivienda afronta un problema porque "al existir demasiados dueños es difícil llegar a acuerdos, a consensos para mejorar la vivienda y comienza a haber problemas de mantenimiento; los jóvenes quieren  hacer renovaciones y los viejos ya no".

Publicidad

Sobre los espacios pequeños destinados a vivienda, Tsukamoto comenta que esto está en función de lo que el cliente pida; no intenta convencer acerca del tamaño de los espacios, pero él vive en una casa de más de 200 m2 y asegura:  "Lo  disfrutó mucho".

De la tendencias actual en Japón, comparte: "las nuevas generaciones no quieren vivir en los suburbios, porque no quieren perder demasiado tiempo en trasladarse, tres horas por día, a los centros de las ciudades y luego de regreso a casa; y porque las viviendas en estos sitios no poseen las cualidades suficientes que ellos requieren: trabajo, vida nocturna, etcétera".

Pero aclara: "no es que el gobierno esté promoviendo el regreso de los jóvenes al centro de la ciudad, es algo que está pasando naturalmente".

Para Yoshiharu Tsukamoto, la clave del repoblamiento de los centros de las ciudades está en readaptar los viejos edificios, no en hoteles finos y lujoso, sino en espacios para atraer personas de diferentes lugares, para que tengan la oportunidad de relacionarse con el espacio".

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad