Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La innovación es escasa en los sistemas constructivos

El Ciinova busca resolver necesidades constructivas, por lo que atenderá a México y a AL. Tendrá una certificación LEED Platino.
vie 08 febrero 2013 09:42 AM
Cultura de Innovacion
Cultura de Innovacion - (Foto: Cortes�a CINOVA)

La innovación en sistemas constructivos se fortalecerá con el Centro de Innovación e Investigación de Sistemas Constructivos (Ciinova).

"En México, los recursos humanos y materiales ligados a la innovación de sistemas constructivos son escasos y se encuentran desvinculados. Lo que va a hacer el centro es integrarlos e impulsarlos, para generar una cultura de calidad e innovación en las empresas", explica a Obras Alejandro Saracho, director general del centro.

El Ciinova, que se inaugura en marzo de 2013, se ubica en el Parque Industrial El Marqués, en Querétaro, y es una inversión de Grupo Metal Intra.

Margarita Moctezuma, académica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, afirma que con este proyecto la industria aportará proyectos que posteriormente se desarrollen a nivel industrial, lo cual resolverá problemas de las áreas de construcción y materiales, y permitirá cumplir con normas y estándares internacionales.

El proceso de innovación iniciará a partir de las necesidades o retos que planteen las empresas al Ciinova, dice Saracho.

Después se elaborará la planeación y se vinculará el proyecto con universidades, centros de investigación y empresas. Por último, se hará una investigación de mercado para evaluar la viabilidad de comercialización del prototipo.

Publicidad

El tiempo de investigación y desarrollo dependerá del proyecto, y varía entre algunas semanas a varios meses.

Dado que es único en Latinoamérica, el Ciinova apoyará no sólo a empresas nacionales, sino también internacionales.

El directivo también comenta que las instalaciones serán una "vitrina de exhibición" de los proyectos del Ciinova. Ejemplo de ello es el estacionamiento automatizado en corto espacio, que a través de plataformas deslizables con elevadores permite estacionar 12 automóviles en el espacio que ocupan dos cajones.

Otros proyectos son un sistema de muros verdes, y tanques verticales integrados a muros de almacenamiento de agua pluvial.

El centro se compone de un edificio central para exposiciones, un laboratorio de tecnología, creatividad y diseño, un edificio de innovación y uno empresarial.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad