Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'gran bola' de Tijuana integra un acuario subterráneo

El Centro Cultural Tijuana (Cecut) integró un acuario subterráneo, un jardín botánico y una sala de cine, entre otras instalaciones.
mar 05 febrero 2013 08:42 AM
Centro Cultura Tijuana
Centro Cultura Tijuana - (Foto: Tomado de Flickr/_only)

EL Centro Cultural Tijuana (Cecut), en su 30 aniversario, se renueva para incrementar y mejorar su oferta de actividades.

Con una inversión de 49 mdp, Virgilio Muñoz, director general del centro, asegura que las obras incrementarán la afluencia a este recinto que ya atiende a 1.3 millones de visitantes al año.

Entre los nuevos servicios están una cafetería para la sala de espectáculos, la sala de cine Carlos Monsiváis para películas de 35 mm (con 275 butacas), un área de nutrición infantil, un acuario subterráneo y un jardín botánico de 6,200 m2.

Además, en la explanada –que alberga los eventos masivos– se instaló un sistema de iluminación, fuentes danzantes y la escultura El histrión.

La remodelación también incluye el vestíbulo del domo Imax y el Museo de las Californias.

Cortesía del CCU

Publicidad

EMBLEMA: El diseño, que semeja el proyecto de cenotaño para Isaac Newton realizado por Étienne-Louis Boullé, es el ícono tijuanense más conocido en la ciudad fronteriza.

Víctor Magdaleno, gerente de Comunicación del Cecut, indica que la remodelación tendrá un gran impacto benéfico en la comunidad, "toda vez que se trata de una de las instituciones culturales más robustas del país y de mayor amplitud en cuanto al número de actividades que ofrece y la diversidad de disciplinas artísticas que promueve".

Diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison, este edificio es quizás el emblema más conocido de Tijuana más allá de sus fronteras. Su estructura recuerda el proyecto de cenotafio (monumento funerario) para Isaac Newton realizado por Étienne-Louis Boullé en 1784. La reinterpretación de esta obra recurre por ello a la escala monumental, la simplicidad geométrica y la fuerza constructiva del concreto aparente.

Bajo el nombre de Centro Cultural FONAPAS, fue inaugurado el 20 de octubre de 1982 por el entonces presidente José López Portillo. El recinto rápidamente fue adoptado por los habitantes y rebautizado como 'La bola'. Desde entonces funge como laboratorio y plataforma de difusión artística e influencia multicultural por su ubicación geográfica.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad