Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Legorreta, un recorrido arquitectónico por el DF

En una obra póstuma, invita a conocer la arquitectura de la ciudad, entre la que destaca el Kiosko Morisco y el Museo de Antropolgía.
vie 11 enero 2013 02:26 PM
Kiosco_portada
Kiosco_portada - (Foto: Tomado de Flickr/Mat_ros68)

"Dime por dónde andas y te diré qué ver", promete el libro Tras los pasos de Ricardo Legorreta. La obra póstuma del arquitecto  Ricardo Legorreta es un recorrido por la Ciudad de México, urbe que lo vio nacer, que le inspiró el amor por la arquitectura y que alberga gran parte de su trabajo.

"México siempre ha sobresalido por su alto nivel de arquitectura, y el objeto de este breve muestrario ha sido tan sólo realzar el valor que cobró en mi obra el apego a ciertas zonas o edificios de la Ciudad de México, a la que estoy profundamente agradecido", comentó el arquitecto fallecido en diciembre de 2011 a Ana Terán, coautora del libro.

Así, Legorreta analiza arquitectónicamente las obras y rememora anécdotas sobre su construcción o intervención. El libro, de A Editores, se construyó a partir de 33 conversaciones entre Terán y Legorreta durante un año.

"Es un itinerario personal, sui géneris, que señala sobre el mapa metropolitano los sitios de su predilección, y está destinado a las generaciones venideras", dice Terán.

Museo Nacional de Antropolgía

Publicidad

Obra de Pedro Ramírez Vázquez, "es el museo que deja la huella más profunda". Su organización, alrededor de un patio, y el paraguas-fuente son muestra del esplendor arquitectónico mexicano de los 50.

Palacio de los Deportes

El inmueble de la cúpula geodésica se distingue por el uso novedoso del hormigón armado y es una de las obras representativas del movimiento racionalista. Es un diseño del ingeniero estructural Félix Candela.

Palacio de Iturbide

"Arquitectónicamente soberbio", este palacio de influencia italiana ha sido testigo de la historia nacional. En 1821 fue prestado a Agustín de Iturbide, de ahí su nombre. Ahora alberga el Palacio de Cultura Banamex.

Kiosko Morisco

Podría considerársele una "imposición", por su escasa relación con el barrio que lo acoge, Santa María la Ribera. Previo a su destino final, fue el Pabellón de México en un exposición en Nueva Orleans, EU.

Centro Urbano Presidente Alemán

Obra de Mario Pani, es "uno de los hitos modernizadores del siglo XX". Construido en 1949 fue pionero de los desarrollos habitacionales verticales para la clase trabajadora y los nuevos residentes de la capital.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad