Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Museo Louvre de Abu Dhabi se retrasa hasta 2015

FOTOGALERÍA: El proyecto diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel será entregado en 2015 y no en este año, como estaba previsto.
mar 08 enero 2013 03:32 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La construcción del Museo Louvre en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) evaluado en 2.4 billones de dirhams (cerca de $54 millones de dólares), concluirá en 2015 y no en 2013 como se tenía planeado, anunció la Compañía de Desarrollo e Inversión de Turismo en Abu Dhabi.

El contrato de la obra, diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel, pertenece a un joint venture (asociación) integrado por las constructoras Arabtec, Oger Abu Dhabi y la empresa española San José. Esta última compañía tiene una participación de 33%, explica un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del país ibérico.

En un comunicado de AME Info, Desarrollo e Inversión de Turismo en Abu Dha mencionó que el inmueble estará en el Distrito de Cultural Saadiyat, en donde también se ubicarán el Museo Guggenheim Abu Dhabi (2017) y el Museo Nacional Zayed (2016). Estos proyectos también se pospusieron debido al entorno económico.

La primera fase del Museo Louvre está prevista para el primer trimestre de 2014, la segunda para finales del mismo año, la cual contempla un domo geométrico que proporcionará un efecto de "lluvia de luz", y la última para 2015, integrada por trabajos marítimos y la demolición de las plataformas temporales que le permitirán convertirse en una especia de isla.

Jean Nouvel reinterpreta la arquitectura árabe
El diseño fue desarrollado y propuesto por el francés Jean Nouvel, el cual surgió a partir de un acuerdo firmado entre Francia y los EAU en 2007. El documento estableció un pacto de cooperación cultural a lo largo de 30 años.

"El Louvre de Abu Dhabi se convierte en el destino final de un paseo urbano, un jardín en la costa, y un refugio fresco. Un abrigo de la luz durante el día, y por la noche, lo estético cobra su función de santuario para las obras de arte más valiosas", describe el arquitecto, en un comunicado del despacho ATELIERS.

Publicidad

La cimentación fue preparada desde 2009, con la construcción de una plataforma temporal en el mar que permite que las próximas obras se realicen en un ambiente seco. Una vez que se concluya con el edificio, serán removidos los muros de 40 metros de alto plantados en la arena –actualmente en construcción-, para permitir que fluya el agua del mar. La base consta de pilares hechos con acero y hormigón, y en conjunto suman un volumen total de 21,000 m3.

El proyecto está basado en uno de los principales símbolos de la arquitectura árabe: la cúpula, la cual es doble y plana, además de que cuenta un diámetro de 180 metros, para ofrecer una geometría luminosa con un material tejido y perforado que crea una sombra marcada con ráfagas.

Esta estructura fue diseñada de manera inteligente, motivo por el que el techo actúa como un pabellón sombreado, para proteger a la plaza exterior y a la construcción inferior del sol, y así proporcionando comodidad local y la reducción del consumo energético del edificio, explica Ame Info.

El museo contará con una línea exclusiva de muebles Louvre Abu Dhabi Furniture Line, en la que destacan diseños sobrios, sencillos y cómodos basados en negros, blancos, marrones y azules que "recuerdan al mar". El material básico será el cuero con diseños árabes, así como el uso de alfombras de caligrafía blanca sobre fondo negro.

El Museo desarrolla su propia colección permanente, misma que se verá enriquecida con prestamos de 12 museos franceses, entre ellos el Museo de Louvre, El museo de Orsay, el Museo de Quai Branly y el Centro Pompidou.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad